La SEIDO investiga la posible red de prostitución que dirigía el priísta Gutiérrez de la Torre

  • La directora del Catw-Lac, Teresa Ulloa, pidió a la SEIDO que iniciara una investigación.
  • "Al menos tres víctimas de dicho ilícito" han señalado a Gutiérrez de la Torre como parte de las redes de explotación sexual, dijo Ulloa.
  • Han pedido que las víctimas vayan en un vehículo blindado para proteger su identidad.
Imagen de archivo de Cuauhtémoc Gutiérrez.
Imagen de archivo de Cuauhtémoc Gutiérrez.
Cuauhtémoc Gutiérrez / Facebook

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) ha comenzado una investigación de oficio para indagar la red de explotación sexual que presuntamente dirige el líder capitalino del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Tres mujeres han señalado a De la Torre como parte de la red de prostitución Así lo dijo la Directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catw-Lac, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa.

Ulloa, según reporta MVS Noticias, pidió a la SEIDO que iniciara una investigación de oficio por este caso, ya que enganchar mujeres mediante engaños es uno de los elementos para poder configurar el delito de trata de personas.

Explicó que "al menos tres víctimas de dicho ilícito", rescatadas por las autoridades durante un operativo federal, han señalado a Gutiérrez de la Torre como parte de las redes de explotación sexual.

La Coalición buscará "las mejores condiciones y el mejor momento" para que ellas puedan declarar con todos los beneficios de la ley.

En ese sentido, Ulloa dijo que "por seguridad de las víctimas, hay que presentar la denuncia con muy bajo perfil y hasta que estemos en posibilidad de dar el golpe".

Un vehículo blindado para que esten resguardadas

La Catw-Lac ha presentado una solicitud formal para que SEIDO proporcione las víctimas un vehículo blindado, protegiendo siempre su identidad, así como la fecha exacta en la que rendirán declaración.

En referencia a una de las mujeres que fue llevada a la SEIDO por la panista Rosi Orozco, "no es víctima directa del caso", sino solamente "una testigo de oídas" que ya rindió su testimonio ante la PGR.

Añadió que la denunciante no llevaba ningún tipo de identificación para acreditar su personalidad y que también se negó a firmar, por lo que dicha declaración quedo a nivel de acta ministerial, sin que forme parte de la averiguación previa correspondiente.

Por último, Teresa Ulloa aclaró que el testimonio ofrecido por un supuesto ex colaborador de Gutiérrez de la Torre acerca de dicha red de prostitución, en la cual involucró a otros políticos priistas, es distinto a los que presentará Catw-Lac como organización