La cantante española Ana Torroja, condenada a un año y tres meses de cárcel por fraude

  • No pagó el IRPF y ocultó sus rentas en cuatro sociedades extranjeras en Antillas holandesas, Holanda y Panamá y en cuatro españolas.
  • La artista contó como atenuantes reparación del daño, confesión y colaboración con la justicia.

La cantante Ana Torroja ha aceptado una condena de un año y tres meses de prisión, que serán sustituidos por una multa de 9.000 euros, y al pago de otros 477.600 euros, tras admitir haber defraudado a Hacienda durante los años 2003, 2006 y 2007 en lo que al impago del IRPF se refiere.

La acusada se ha sentado en el banquillo en los Juzgados de Vía Alemania de Palma (España), donde ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado.

La vocalista de Mecano ha sido juzgada desde este miércoles en Palma, acusada de dos delitos fiscales por los que la Fiscalía pedía para ella penas que suman 18 meses de prisión y una multa de 462.000 euros, y la Abogacía del Estado reclamaba 3 años y 3 meses de cárcel.

Además de la condena a 9 meses por cada uno de los delitos contra la Hacienda Pública que se le atribuían por el presunto impago del IRPF en el ejercicio 2006 (203.371 euros) y el de 2007 (456.728), la Fiscalía reclamaba para Torroja una multa de 142.359 euros por el fraude presuntamente cometido en 2006 y de 319.709 euros por el de 2007.

El acusador público reclama además a Torroja una responsabilidad civil de 872.835,27 euros Torroja omitió pagar las cuotas de IRPF ocultando sus rentas en cuatro sociedades extranjeras en las Antillas holandesas, Holanda y Panamá y en cuatro españolas. Para determinar la pena de 9 meses que pide por cada delito, la Fiscalía tuvo en cuenta las atenuantes de reparación del daño, confesión y colaboración con la justicia.

El acusador público reclamaba además a Torroja una responsabilidad civil de 872.835,27 euros, incluidos intereses de demora y costas.

La Abogacía del Estado, que también imputaba a Torroja delitos por los ejercicios de IRPF de 2001, 2002, 2003 y 2004, acusa además como colaboradores a los asesores fiscales Gabriel Feliu y Octavio Fernández.

En la fase de instrucción, el juez solicitó una fianza de 2 millones de euros para Torroja y sus asesores fiscales, por las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse contra ellos en esta causa. Esos 2 millones de euros corresponderían al triple de las cuantías presuntamente defraudadas.

Este juicio corresponde a una de las piezas separadas del caso Relámpago, abierto en 2007, por presuntos delitos contra la hacienda pública relacionados con el bufete de abogados Feliu de Palma y en el que ya se ha juzgado otra pieza de fraude fiscal.

La defensa de Ana Torroja intentó en su día pactar con la Fiscalía para abonar las cantidades supuestamente defraudadas a Hacienda y evitar así una posible pena de cárcel, aunque finalmente no se alcanzó un acuerdo. Hasta en dos ocasiones la cantante se negó a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcias, encargado de las investigaciones de esta causa.

Admitir delitos

La defensa de la cantante negoció en la mañana de este miércoles con las acusaciones una reducción de la pena de prisióna cambio de admitir la culpa, devolver el dinero defraudado y abonar una multa.

Numerosos medios de comunicación esperaban a la cantante a su llegada a los Juzgados de Palma minutos antes de las 10.00 h., hora fijada inicialmente para el comienzo de la vista.

También se habían congregado ante la puerta de la sede judicial varios curiosos que han gritado a la artista frases como "hoy no me puedo levantar" y han aludido a una posible pena de cárcel.