Sólo cinco estados han legislado sobre sociedades de convivencia, señala el Conapred

  • Sólo el Distrito Federal ha abordado el tema, discutido y regulado en su legislación respecto a los matriminios del mismo sexo.
  • Jalisco, Coahuila y Campeche cuentan con un marco regulatorio de sociedades de convivencia, donde dos personas pueden ser unidos civilmente.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mujica, señaló aquí que sólo cinco entidades del país han legislado sobre el tema de sociedades de convivencia.

Asimismo, en el tema de matrimonios del mismo sexo únicamente el Distrito Federal ha abordado el tema, discutido y regulado su legislación en este aspecto.

El tipo de discriminación más transversal es contra las mujeres En términos generales el avance contra la discriminación en este aspecto ha sido desigual, con algunos avances en términos legales y modificaciones a las leyes en la materia, "Tlaxcala es uno de los últimos en los que se está haciendo" un trabajo en la materia, acotó.

Entrevistado al concluir una firma de convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que entidades como Jalisco, Coahuila y Campeche cuentan con un marco regulatorio de sociedades de convivencia, donde dos personas pueden ser unidos civilmente.

El Distrito Federal cuenta con sociedades de convivencia y también la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, subrayó.

En Tlaxcala, apenas la semana pasada fue presentada una iniciativa destinada a regular las sociedades por convivencia con lo que se inicia una discusión en el Congreso local para combatir la discriminación.

Al respecto, Bucio Mujica señaló que lo que hace falta ahora "es convertir esto en políticas públicas, no sólo a los grupos que más viven vulnerabilidad, sino que tiene que haber prevención y evitar situaciones de discriminación que han existido siempre como racismo, clasismo y xenofobia", acotó.

Los migrantes, entree grupos vulnerables

Expuso que los grupos más vulnerables en México continúan siendo las personas con discapacidad, migrantes y la población homosexual, así como las mujeres.

"A nivel nacional el tipo de discriminación más transversal es contra las mujeres, tanto en espacios públicos como privados".

Subrayó que "las comunidades indígenas sufren una discriminación normalizada, y esa nos parece muy grave, hemos ido aceptando esta distinción muy desventajosa que hay hacia los pueblos indígenas como normal".

Sin embargo, "el hecho de ser indígena no tiene que equipararse a ser pobre, a estar fuera de los espacios de desarrollo y de igualdad de oportunidades", puntualizó el titular del Conapred.

Respecto de la discriminación en Tlaxcala, dijo que la entidad, "adolece de políticas públicas y de información, falta información sobre la situación de la discriminación, sabemos que en esta zona del país hay situaciones particulares".

Sobre todo contra ciertos grupos de población y "algunos que no son propios de aquí, pero que si están transitando por el territorio como es la población migrante o la población que es víctima de trata".