Acusan a dos policías de Chiapas de extorsionar a una pareja gay por besarse en la calle

  • Los afectados interponen una denuncia ante la CEDH.
  • Los policías les dijeron que su comportamiento era "inmoral".
  • Les exigieron dinero para no detenerlos.
Una pareja homosexual se besa.
Una pareja homosexual se besa.
ARCHIVO

Dos policias municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, han sido acusados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por extorsionar a una pareja gay que se estaba besando en la calle. Los uniformados afirmaron que ese comportamiento era "inmoral" y les exigieron 500 pesos por no detenerlos.

Uno de los agentes amenazó a la pareja: "Tuxtla es una ciudad de hombres y no de mampos"Los hechos ocurrieron el pasado 28 de marzo en el parque Caña Hueca de la capital chiapaneca, según informa SDP. Los policías se acercaron a la pareja, que se estaba besando, y les pidieron sus identificaciones. Acto seguido les advirtieron que serían remitidos "porque había recibido una llamada anónima alertando sobre su comportamiento 'inmoral' en un espacio público".

Pese a que uno de los afectados le explicó que conocía sus derechos, los agentes insistieron en la extorsión. Al final la pareja les entregó 300 pesos, y uno de los uniformados les advirtió de que si eran denunciados les "partiría la cara" y los metería en la cárcel.

"Tuxtla es una ciudad de hombres y no de mampos (gays)", dijo el oficial, según los afectados.