Reyna se reunió varias veces con 'Kike' Plancarte y 'La Tuta', según explica un 'templario'

  • El exgobernador interino de Michoacán ha sido arraigado por la PGR para indagar si existe una vinculación con el cártel.
  • De hecho, la última llamada telefónica que hizo Enrique 'Kike' Plancarte antes de ser abatido fue a Reyna.
  • Las autodefensas sostienen que Reyna favoreció las actividades de templarios en Michoacán.
Jesús Reyna, Gobernador interino de Michoacán.
Jesús Reyna, Gobernador interino de Michoacán.
Gustavo Salas / NOTIMEX

Surgen nuevas informaciones entorno al secretario de Gobierno y exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, quien supuestamente apoyó al cártel de Los Templarios.

"Es amigo de los jefes De hecho, según publica Excélsior, la última llamada telefónica que hizo Enrique Kike Plancarte, el líder de Los Templarios, antes de ser abatido fue a Reyna.

Reyna ya había sido acusado, en noviembre de 2013, de haber mantenido reuniones con Plancarte y con Servando Gómez, La Tuta, para arreglar los apoyos económicos y políticos que permitieron el triunfo de Fausto Vallejo en Michoacán. "Es amigo de los jefes", señaló Menuel Gutiérrez Mecinas, El Many, mano derecha de Kike Plancarte.

El Many incluso dio el número del celular con el que supuestamente se comunicaba Kike con El Licenciado, como llamaban ellos a Reyna.

Reyna favoreció a 'los templarios'

Ante el procurador Jesús Murillo Karam, Reyna negó su vinculación con el cártel de Los Templarios.

No obstante, la PGR solicitó su arraigo para indagar si existe evidencia que respalden las acusaciones y que podrían incluso derivar en otras detenciones de servidores públicos.

Al parecer, existen por lo menos una decena de declaraciones de ciudadanos, la mayoría de ellos autodefensas, que sostienen que Reyna favoreció las actividades de templarios en Michoacán.

De acuerdo con Gutiérrez y con Ángel Sánchez Guerrero, alias El Chaparro, otro detenido, Reyna se reunía con Servando Gómez y con los Plancarte (Dionicio y Enrique) varias veces al año por lo menos desde el 2011. Los encuentros muchas veces eran solo por amistad.