El PRI descarta que la militancia sea un obstáculo para investigar

  • Revisará el desempeño de Gutiérrez durante su etapa como jefe del PRI.
  • Se refirió a los casos de Jesús Reyna y de Cuauhtémoc Gutiérrez
  • Dijo que las autoridades tienen absoluta libertad para investigar.
El líder nacional priista, César Camacho Quiroz.
El líder nacional priista, César Camacho Quiroz.
NOTIMEX

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, advirtió que la militancia política a un partido no puede ser 'patente de corso' para que una persona, quien sea, haga algo contra la ley.

Reiteró que nada tiene que ver la condición política para evadir la acción de la justicia En referencia a los casos del secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, y del líder con licencia del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dijo que las autoridades deben tener absoluta libertad para investigar lo que alguien ha puesto en su conocimiento.

Entrevistado al término de su participación en la Escuela Nacional de Cuadros, planteó que no se trata de asuntos del priismo ni de militancia, sino de responsabilidad eventualmente penal, para lo cual están abiertas las investigaciones.

Camacho Quiroz subrayó que “lo que queremos es que haya un desempeño profesional, que se eviten las consignas, pero que no se permita la impunidad, sea quien sea”.

Reiteró que nada tiene que ver la condición política para evadir la acción de la justicia, por lo que “cuando hay un asunto serio en curso, que camine y que se llegue hasta las últimas consecuencias, porque la militancia partidaria no puede ser un impedimento para que se investigue”.

Respecto a si el caso de Reyna impactará al PRI en los próximos comicios, consideró que “lo que seguramente pensarán los michoacanos es que en este país, donde hay instituciones de justicia consolidadas y un Estado democrático, no hay nadie a quien la acción de la justicia no alcance”.

Ordena una investigación interna

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, ha anunciado que el PRI llevará a cabo una investigación sobre la gestión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre al frente de la sede del Distrito Federal tras las acusaciones en su contra por, supuestamente, dirigir una red de prostitución.

No dudo de que este asunto tenga ribetes políticos Camacho ha explicado que el partido político gobernante en México revisará el desempeño de Gutiérrez de la Torre durante su etapa como jefe del PRI en la capital, un periodo que abarca desde diciembre de 2012 hasta el pasado miércoles.

Los encargados de estas pesquisas serán Laura Arellano, del PRI en México DF, y Manuel Andrade, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, para "evitar que este incidente sea un lastre en la vida cotidiana en el partido político".

"No dudo de que este asunto tenga ribetes políticos, pero nosotros queremos evitarlo, porque éste es un asunto que está en investigación (judicial) y que trata de una conducta atribuida a una persona, respecto de la cual el PRI es absolutamente ajeno", ha subrayado.