El IFE estudia suspender la destrucción de las boletas electorales de 2006

  • Para cumplir con una resolución de la ONU.
  • El PRD pide que el acceso a las boletas se abra durante seis meses.
  • En esos comicios, Calderón le ganó a AMLO por una diferencia del 0,54%.

El Consejo General del IFE tiene previsto acatar la solicitud del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que suspenda la destrucción de las boletas electorales utilizadas el 2 de julio de 2006.

El proyecto de acuerdo que discutirá el Instituto Federal Electoral en su sesión de este 14 de noviembre, destaca que “este Consejo General ordena suspender la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la Lista Nominal del Proceso Electoral Federal 2005-2006”.

Lo anterior hasta en tanto la ONU resuelva sobre la admisibilidad de la petición número 2202/2012 y el fondo del asunto, es decir la solicitud realizada por el director de la Revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda.

En las elecciones del 2006 resultó ganador el actual presidente, el panista Felipe Calderón, por una diferencia de apenas el 0.54% de los votos emitidos sobre el perredista Andrés Manuel López Obrador.

En el proyecto de acuerdo se instruye al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, para que por conducto de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, comunique a los vocales ejecutivos de las 32 Juntas Locales Ejecutivas del instituto el contenido de este acuerdo.

Lo anterior a fin de que se mantengan en el estado en que se encuentran los votos nulos, las boletas sobrantes y la Lista Nominal del Proceso Electoral Federal 2005-2006.

Dos proyectos

De acuerdo con Proceso, hay dos proyectos sobre la mesa del Consejo.Uno, del propio instituto, que pide el acatamiento estricto de la solicitud de la ONU y se suspenda la destrucción hasta que se resuelva el fondo de la petición de Rodríguez Castañeda.

El otro proyecto, del PRD,  va más lejos y pide que durante seis meses se ponga el material electoral a disposición de los ciudadanos que quieran estudiarlo. De esta manera se daría cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y sus reglamentos.

Destrucción de boletas del 2012

Por otra parte, el IFE comenzó este lunes el proceso de destrucción de los votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes utilizadas en las pasadas elecciones, en las que ganó el priísta Enrique Peña Nieto.

El IFE extraerá una muestra de las boletas y documentos electorales que permitirá hacer estudios sobre la participación de los ciudadanos en los comicios.

El procedimiento de destrucción se regirá bajo los estándares de reciclamiento, en el que se deberán utilizar todas las herramientas y los mecanismos que salvaguarden la protección al medio ambiente, como lo establecieron las consejeras y consejeros electorales el pasado 3 de octubre.

El procedimiento durará 14 días y concluirá el próximo 26 de noviembre.