Slim interpone un amparo contra el IFT por la preponderancia

  • Grupo Carso e Inbursa se oponen a la decisión del instituto.
  • Niegan que puedan ser consideradas agentes preponderantes en telecomunicaciones.
  • Aseguran estar impedidas para realizar actividades en ese sector.
El propietario de Carso, en un evento en la Ciudad de México.
El propietario de Carso, en un evento en la Ciudad de México.
NOTIMEX

Carlos Slimse opone a que sus empresas Grupo Carso (GCARSO) y Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) sean consideradas agentes preponderantes tal y como ha señalado el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT). Por ello, representantes de ambas firmas han interpuesto un juicio de amparo contra la resolución.

Ambas empresas afirman que su objetivo son las actividades bursátiles y financieras, y no las telecomunicacionesEn información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las emisoras exponen por separado que al no tener una concesión en telecomunicaciones no se les puede señalar como agentes económicos preponderantes.

Por un lado, GCARSO asegura ser “una sociedad anónima bursátil de conformidad a la normatividad aplicable a dicha clase de entidades, dentro de la cual se especifican, y son públicos, los sectores y actividades en los cuales se desarrolla”, señala una de las empresas”.

Por su parte, Inbursa señala ser un grupo financiero de conformidad a la autorización obtenida para ello de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la normatividad aplicable en dicha materia.

Indica que en dicha autorización, se especifica y limita en su objeto "adquirir y administrar acciones emitidas por los integrantes del grupo financiero".

Impedidas en telecom

Ambas empresas aseguran estar impedidas para realizar actividades en materia de telecomunicaciones, por lo que -apuntan- las medidas que impuso el órgano regulador se consideran de imposible ejecución.

El pasado 7 de marzo, el Ifetel resolvió que al igual que América Móvil, Telcel y Telmex, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa son agentes económicos preponderantes en materia de telecomunicaciones, debido a que forman parte de un mismo grupo de interés económico.