La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adoptó un protocolo contra la violencia de género y atención a casos de violencia, como parte de adhesión a la plataforma “He for She” de la ONU Mujeres.

El rector universitario, Enrique Graue Wiechers y la representante de ONU Mujeres México, Ana Güezmes García, suscribieron el documento mediante el cual se genera el establecimiento de políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la máxima casa de estudios.

Graue Wiechers consideró inaceptable que en la UNAM haya manifestaciones de violencia de género, como acoso, intimidación abuso físico, hostigamiento, y/o violencia sexual, en particular y con gran frecuencia hacia el sexo femenino.

“La violencia sexual, en sus distintas manifestaciones, debe ser erradicada de una vez y para siempre de nuestra universidad”, enfatizó el rector de la máxima casa de estudios del país.

El acuerdo incluye institucionalizar programas y actividades educativas sobre la identificación y prevención de la violencia de género, y diseñar campañas de difusión para erradicar entre la comunidad las distintas expresiones de violencia sexual.

Además de adoptar medidas necesarias en las distintas entidades y dependencias para conformar un entorno seguro; y seguir con diligencia y atención al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, emitido por la propia institución educativa.

El rector de la UNAM llamó a las autoridades de la institución y de las dependencias académico-administrativas a dar fiel cumplimiento al acuerdo, y en caso de tener duda, acercarse a la oficina de la abogada general de la casa de estudios.

A su vez, Ana Güezmes García refirió a Notimex que si bien el gobierno, la academia y el sector privado han realizado políticas de protección a los derechos de las mujeres en México, aún hay pendientes en la materia, pues seis de cada 10 viven algún tipo de violencia.

La representante de ONU Mujeres recalcó que Naciones Unidas llama a una cero tolerancia a la violencia a mujeres, un alto a la impunidad, donde se minimiza el ataque al género femenino y donde la responsabilidad y las acciones sean de todos para erradicar esta problemática mundial.

El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, que se deriva del Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la UNAM puede ser consultado en la dirección electrónica www.igualdaddegenero.unam.mx

Ese documento incluye la creación de la figura de personas orientadoras, integrantes de la propia comunidad que colaborarán voluntariamente en la estrategia contra la violencia de género y recibirán capacitación periódica.

En la investigación de los casos se seguirán principios establecidos en el Manual de Buenas Prácticas para Investigar y Sancionar el Acoso Laboral y el Acoso Sexual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.