Las acciones de América Móvil, de Carlos Slim, caen casi un 5.0%

  • El descenso estuvo motivado por la iniciativa presentada este lunes que podría modificar la reforma de telemunicaciones.
  • La empresa, propiedad del magnate mexicano, deberá someterse a una regulación especial por considerarse empresa preponderante.
La sede de la Bolsa Mexicana de Valores.
La sede de la Bolsa Mexicana de Valores.
WIKIPEDIA

Las acciones de América Móvil (AMX) registran caídas de casi 5.0 por ciento, luego que la víspera fue presentada al Senado la iniciativa de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

Los títulos de la serie L de la empresa de Carlos Slim descienden 0.67 puntos o 4.92 por ciento menos, al ubicarse en 12.96 pesos por acción, tras abrir en 13.63 pesos.

La iniciativa presentada propone la expedición de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

En fechas recientes, mediante una resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

De esta forma, como agentes preponderantes, las empresas propiedad de Carlos Slim deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Ifetel y un convenio marco de interconexión.

La iniciativa presentada propone la expedición de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión de México, además de reformas y derogaciones a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En el texto se destacan mayores obligaciones para los agentes preponderantes y sanciones que van desde la revocación de las concesiones, multas hasta de 5.0 por ciento de los ingresos del concesionario, o hasta 164 millones de veces el salario mínimo para quienes incumplan las nuevas disposiciones.