CIRT ve como "un severo golpe" la iniciativa de ley secundaria de la reforma en Telecom

  • La iniciativa del Ejecutivo de EPN ha levantado polémica.
  • Algunos, consideran que esta propuesta genera grandes invasiones y obvia los derechos de los usuarios.
  • Consideran que el proyecto de ley dará lugar a competencias desleales y discriminatorias.

El Ejecutivo del presidente Enrique Peña Nietoenvió este lunes al Senado su iniciativa de ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones,según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Competencia desleal y desigual en radio y televisión La propuesta ha sido rechazada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) ya que consideran que la Carta Magna ha sido violada y reiteraron su disposición al diálogo político. "La propuesta no refleja el contenido de la reforma publicada el 19 de julio de 2013".

Por su parte, concesionarios de la industria consideraron que esta iniciativa les implicará obligaciones y limitaciones adicionales a las que tienen. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) aseguran que el proyecto de ley cambia radicalmente las condiciones de operación para la industria en materia de contenidos y publicidad, aunado a que genera competencia desleal, lo que constituye "un severo golpe" al potencial de las empresas afiliadas a esa cámara.

Margenes muy amplios para la comercialización

La iniciativa de ley propone una sobrerregulación en temas de publicidad, al tiempo que se establece una figura de "defensor de la audiencia", misma que eliminará las funciones del consejo de autorregulación que ahora tienen los radiodifusores.

"Viola los derechos de las audiencias y desnaturaliza el alcance de la reforma constitucional de Telecom, dice Aleida Calleja, licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, en una entrevista a MVS Noticias.

De hecho, la experta considera que las nuevas reglas de Telecom no cumplen con compromisos de EPN para "verdaderamente cambiar el sistema de comunicación en el país".

Además, según la iniciativa de ley, en el artículo 76 se le confiere a los estados, Distrito Federal, municipios y los órganos constitucionales autónomos el derecho para usar y aprovechar bandas de frecuencias de espectro cuyas estaciones serán conocidas concesiones de uso público, las cuales, según el artículo 88, prevé la venta de tiempos y servicios, así como la firma de patrocinios.

En ese sentido, los radiodifusores consideran que el hecho de que se contemplen formas de financiamiento para las concesiones de uso público y social (comunitario) se abren las puertas a que esos medios comercialicen en iguales condiciones a la radio y televisión comercial.

En el artículo 158 de la inciativa se indica que la autorización de la multiprogramación se realizará mediante el pago de una contraprestación y por ello indican que continuarán el estudio a detalle del documento y de las acciones que en su caso vayan a ser realizadas en representación de todos sus agremiados.