Bojórquez se defiende: "La Línea 12 funcionaba correctamente cuando dejé el Metro"

  • El exdirector del STC se presentó ante los diputados de la Asamblea Legislativa del DF y asegura que "no se lava las manos".
  • Explicó que se compraron trenes férreos porque su mantenimiento resultaba más económico.
  • Bojórquez incidió en el hecho de que los rieles de las vías son los mismos "aquí que en todo el mundo",
La STC organizó un recorrido en el que mostró diversas fallas de la Línea 12.
La STC organizó un recorrido en el que mostró diversas fallas de la Línea 12.
NOTIMEX

El ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez, compareció este lunes durante más de cuatro horas ante la Comisión Investigadora sobre la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Se compraron trenes férreos porque su mantenimiento era más económico Bojórquez aseguró que no se "lava las manos" y que asume la responsabilidad de las decisiones que pudo haber tomado. "Si existe alguna responsabilidad por la adjudicación de estos trenes se deberá de investigar a fondo y se deberá de actuar en consecuencia" dijo el exdirector del STC quien recordó que solamente estuvo a cargo sólo cinco semanas.

"La Línea 12 funcionaba correctamente cuando dejé el Metro. Lo hizo sin problema alguno, con las eventualidades normales", dijo.

El ex director del STC explicó que todos los documentos necesarios, contratos, proyectos y convenios se entregaron a Joel Ortega, actual director del STC, como a Proyecto Metro.

El desgaste de las llantas

Sobre la decisión de comprar trenes férreos, Bojórquez comentó que fue porque resulta más económico darle mantenimiento debido a las ruedas que utilizan y que tienen una vida más larga que los de neumáticos.

No obstante, recalcó que esta decisión se tomó en el subcomité de adquisiciones, por lo que tienen que "asumir la responsabilidad por haberse equivocado".

En opinión de Bojórquez, habría que analizar las situaciones y las condiciones en que se le ha dado mantenimiento a la Línea Dorada, cuyas fallas han obligado a cerrar el servicio en su tramo elevado.  

Bojórquez incidió en el hecho de que los rieles de las vías son los mismos "aquí que en todo el mundo", pero subrayó que es necesario "dar mantenimiento a las llantas y rieles cada determinado tiempo para evitar su desgaste".

Asimismo, sostuvo que el problema de la línea 12 "no es algo menor", pero tampoco es "un asunto que no se pueda resolver".