> Rubido confirma que la Gendarmería arrancará en julio y cuenta con 4,800 cadetes

Rubido confirma que la Gendarmería arrancará en julio y cuenta con 4,800 cadetes

  • Fue ratificado en el Senado por unanimidad como titular de la CNS.
  • Se discutirá ante el Pleno Legislativo para avalarno en el puesto.
  • No ha pensado, dijo, en la fuerza pública en las guardias comunitarias.
El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, durante una rueda de prensa.
El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, durante una rueda de prensa.
NOTIMEX

La Comisión de Seguridad Pública del Senado ratificó por unanimidad el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García, como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), quien dijo que la Gendarmería Nacional estará conformada en julio próximo y la primera parte será la séptima división de la Policía Federal.

Hasta el momento, señaló, se cuenta con cuatro mil 887 cadetes en proceso de formación y se han seleccionado 390 mandos.

El dictamen con la ratificación fue turnado a la Mesa Directiva del Senado El dictamen con la ratificación fue turnado a la Mesa Directiva del Senado, quien determinará cuándo se discutirá ante el Pleno Legislativo, para en su caso avalar también la designación de Rubido García como comisionado Nacional de Seguridad, cargo al cual renunció esta semana Manuel Mondragón.

En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública, Rubido García fue cuestionado sobre el tema de las guardias comunitarias en Michoacán y dejó en claro que el gobierno federal en ningún momento ha pensado en compartir el uso de la fuerza, ya que recordó esa es atribución exclusiva del Estado.

Expuso que el relevo en la oficina del comisionado Nacional de Seguridad, quince meses después de transcurrida esta administración, se presenta como una oportunidad para realizar un balance de los avances en cada una de las tareas, y en su caso realizar los ajustes que la coyuntura requiera.

Aseguró que la tarea realizada en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, donde la Comisión presta servicios de seguridad pública en 26 municipios, ha propiciado una disminución en el índice de homicidios dolosos del 25 por ciento.

Esto, indicó, muestra la coordinación eficaz y eficiente entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad y de éstas con las entidades federativas.

Resaltó las labores de inteligencia

Monte Alejandro Rubido subrayó que las detenciones en esa región del país y otras realizadas en otros puntos de la República, como la del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo", en Mazatlán, Sinaloa, se realizaron privilegiando el trabajo de inteligencia, pero lo más importante sin hacer un solo disparo.

Parte importante de las detenciones: sin necesidad de que se dispare "Se tomó la decisión de privilegiar tareas de inteligencia, como el hecho de que parte importante de las detenciones que se han tenido recientemente, han sido sin necesidad de que se dispare".

Dijo que "se ha utilizado con precisión, con puntualidad la información de inteligencia y eso desde mi particular punto de vista, es posible gracias a que toda la estrategia de seguridad esté bajo la operación directa de la Secretaría de Gobernación".

Refrendó la disposición del gobierno federal de escuchar todas las ideas y todas las propuestas, en un marco de absoluta pluralidad, para abordar el problema de la delincuencia desde una perspectiva transversal, multidisciplinaria y de largo plazo.

Siempre, subrayó, con un enfoque democrático sustentado en los esfuerzos de la sociedad civil y en atención a las particularidades de cada grupo social.

"Para el gobierno de la República la estrategia de seguridad se enfoca con una óptica de Estado y no de régimen.

"La estrategia del gobierno de la República persigue transitar cada vez más hacia un enfoque de seguridad ciudadana en el que la contención y combate a la delincuencia, junto con la prevención, tienen como objetivo la disminución de la violencia, para que la sociedad desarrolle el pleno ejercicio de sus derechos y de sus garantías en un marco de libertad", sostuvo.

Apego a los derechos humanos

Indicó que es necesario contar con un análisis exhaustivo de cada una de las áreas adscritas a la Comisión Nacional de Seguridad, siempre rechazando visiones maniqueas, pero asumiendo posiciones irreductibles hacia los ejes de eficacia, combate a la corrupción e irrestricto apego a los derechos humanos.

Adelantó que se abocará a efectuar una acuciosa revisión de las fortalezas y debilidades de cada una de las divisiones de la Policía Federal, con el propósito de colocar a la corporación en una posición de vanguardia, como la que reclama y merece el país.