El guitarrista yucateco Cecilio Perera ofrecerá varios conciertos en varios puntos del territorio mexicano acompañado de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, la cual incluye una presentación en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

La participación con la orquesta tapatía incluye la interpretación del "Concierto de Aranjuez", obra musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo y que fue escrita en 1939, entre otras piezas de autores nacionales y extranjeros, explicó el músico en entrevista.

Esa actuación se realizará el próximo 21 de octubre, pero también está previsto realizar presentaciones en varias ciudades de Jalisco como Guadalajara y Zapopan, entre otras por confirmar, así como una participación en esta ciudad, como parte de la gira que realizará el guitarrista radicado en Austria desde hace más de 12 años.

"Me alegra mucho que la gira incluya Yucatán porque yo estoy contento de ser yucateco y mexicano y así procuro dejarlo de manifiesto tanto en mis presentaciones en suelo mexicano como en los conciertos que he tenido oportunidad de ofrecer en diversos países de Asia y Europa", indicó.

La presentación de Perera sería en el Teatro José Peón Contreras de esta ciudad, el cual fue objeto de obras de mejoramiento y rescate de su imagen en este año.

Aclaró que aunque en sus conciertos predomina la música clásica, ya he consolidado un set con canciones mexicanas ya sea creadas por compositores mexicanos o piezas catalogadas como música popular mexicana, las cuales han sido muy bien recibidas por el público extranjero.

"Hablo por ejemplo de canciones como Cielito Lindo o el Son de la Negra pero arregladas para interpretarlas en guitarra y la verdad la gente ha respondido muy bien a estas piezas que ya forman parte de mi repertorio", abundó.

Cecilio toca la guitarra desde los ocho años (actualmente tiene 32 años) y desde sus primeras presentaciones mostró una gran capacidad interpretativa que lo llevó a conseguir una beca del Gobierno de Yucatán para estudiar en Austria.

Desde hace por lo menos 15 años se dedica profesionalmente a la guitarra y la docencia en la ciudad de Salzburgo, Austria. De hecho, el joven yucateco es maestro de la Universidad de Mozarteum en Salzburgo, desde donde dirige también su carrera como concertista.