Southwest va por slots que deje Aeroméxico en aeropuerto capitalino

La estadounidense Southwest Airlines busca quedarse con ciertos slots (horarios de aterrizaje y despegue) que entregue Aeroméxico debido a su alianza profunda con Delta, con los cuales la aerolínea...

La estadounidense Southwest Airlines busca quedarse con ciertos slots (horarios de aterrizaje y despegue) que entregue Aeroméxico debido a su alianza profunda con Delta, con los cuales la aerolínea de bajo costo aumentaría su presencia en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

El director de International Planning de la firma, Steven Swan, considera que para que exista una disminución de tarifas, estos slots deberán entregarse a aerolíneas de bajo costo, por lo que ya presentaron tres solicitudes al Departamento de Transporte de Estados Unidos.

"Si esos slots son dados a aerolíneas grandes como United, los precios son muy similares, y Southwest junto con JetBlue están pidiendo esos horarios para que se nivelen las tarifas, que haya más asientos y más competencia", afirmó en entrevista con Notimex.

El consultor de Negocios de Planeación Internacional de la aerolínea, Julián Gelvez, explicó a su vez que buscan contar con otra frecuencia desde Houston y explorar nuevos mercados desde Los Ángeles y Fourt Lauderdale.

"Southwest quiere obtener algunos de esos slots, y dependiendo de eso vamos a planear el crecimiento en el corto y largo plazos; sabemos que está el proyecto del nuevo aeropuerto y estamos pendientes para contar con más slots", explicó.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó el Acuerdo de Colaboración Conjunta de Aeroméxico con Delta Air Lines, el cual está sujeto a la aceptación y cumplimiento de ciertas condiciones que incluyen, entre otras, la cesión de ocho pares de slots en el AICM.

Sin embargo, hasta el momento, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa no ha precisado cuáles cedería como resultado de esta alianza, que permitiría a la compañía mexicana registrar beneficios en los siguientes cinco años, como la creación de 11 mil nuevos puntos de conexión para los usuarios.

El 31 de marzo de 2015, Delta y Aeroméxico sometieron una solicitud conjunta ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos en busca de la aprobación de un acuerdo de colaboración conjunta (JCA por sus siglas en inglés), el cual combina sus operaciones entre ambos países.

Steven Swan dijo que en caso de que las autoridades correspondientes no aprobaran a Southwest para quedarse con ciertos slots, la aerolínea buscaría su desarrollo en otras ciudades del país, "aunque el crecimiento atractivo" está en el aeropuerto capitalino, además descartó alguna posibilidad de alianza con una línea aérea mexicana.

En la actualidad, Southwest realiza en total 19 vuelos diarios entre México y Estados Unidos. En 2015, transportó cerca de un millón doscientos mil pasajeros entre ambos países.

Para 2016 estima un crecimiento de 35 por ciento, debido al alza de 33 por ciento de asientos ofrecidos en el último año, además para 2017 las operaciones continuarán al alza con nuevos vuelos desde las ciudades de Oakland y Los Angeles, en California, y Fort Lauderdale, en Florida.