Exportaciones de tomate aumentan 22.7 por ciento en cinco meses

De enero a mayo, las exportaciones de tomate (jitomate) fresco o refrigerado producido en México aumentaron 22.7 por ciento respecto a igual lapso de 2015, informó la Secretaría de Agricultura...

De enero a mayo, las exportaciones de tomate (jitomate) fresco o refrigerado producido en México aumentaron 22.7 por ciento respecto a igual lapso de 2015, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esta alza posiciona al producto como el segundo de mayor importancia en términos de valor, destacó la dependencia en un comunicado.

Así, las ventas de tomate alcanzaron mil 94 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento de más de 200 millones de dólares, en relación con el mismo periodo del año previo.

De acuerdo con la Sagarpa, el tomate está a 61 millones de dólares de convertirse en el principal producto agroalimentario exportado por el país.

Con las exportaciones hechas a Estados Unidos y Canadá, principales compradores, el jitomate se encuentra a menos de 600 millones de dólares de rebasar el total de ventas obtenidas durante 2015, estimó.

A nivel internacional, México se encuentra entre los principales países exportadores de dicha hortaliza y su participación en el mercado internacional alcanza casi 21 por ciento.

La dependencia destacó que la generación de jitomate oscila en un valor de 15.7 mil millones de pesos, lo que sitúa a esa hortaliza en el segundo lugar nacional en términos de valor de producción.

Por último, detalló que tienen registro de 150 mil productores de tomate en el país y las principales entidades productoras son Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California Sur y Jalisco.