Necesario elevar número de agentes de seguros en el país

En México, prevalece el bajo número de agentes de seguros que ayudan a la población a tomar un producto financiero, lo que contribuye a que 70 por ciento de las personas no tenga un producto que los...

En México, prevalece el bajo número de agentes de seguros que ayudan a la población a tomar un producto financiero, lo que contribuye a que 70 por ciento de las personas no tenga un producto que los proteja ante imprevistos que podrían afectar sus finanzas, reveló Seguros Monterrey New York Life.

Cifras de la aseguradora indican que en nuestro país sólo hay tres agentes de seguros por cada 10 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos son 14 agentes por el mismo número de personas; en Japón son 513 por cada 10 mil.

Para que el sector asegurador en México -que reportó un crecimiento sostenido de 11 por ciento en promedio durante los últimos años- iguale la cifra que se tiene en Estados Unidos, es necesario añadir a 137 mil agentes adicionales a los ya existentes.

El director ejecutivo de canales de distribución de Seguros Monterrey New York Life, Víctor Feldmann, refirió que la empresa en la actualidad tiene seis mil 500 agentes y con el fin de incrementar casi 50 por ciento su fuerza de ventas mantiene su objetivo de alcanzar nueve mil agentes promotores para 2018; en el país hay 40 mil agentes.

Con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el directivo refirió que 69 por ciento de la población no está asegurada, donde la principal razón es que no los necesitan o no les interesan (con un 28 por ciento), son muy caro (20.9 por ciento), no saben qué son, cómo funcionan o dónde solicitarlos (con 20.4 por ciento).

En conferencia de presa, indicó que esos datos demuestran la falta de conocimiento que tienen los mexicanos sobre los seguros y, por tanto, que hay una falta de asesoría sobre temas de educación financiera.

De acuerdo con una encuesta de Seguros Monterrey a más de mil asesores, 42 por ciento coincidió en que las personas no se aseguran porque consideran que no les pasará nada; 38 por ciento dijo que es porque no tienen suficiente información; 17 por ciento respondió que se cree que el seguro es demasiado caro y el resto dijo que porque no confían en la figura del asesor.

Precisó que de los seis mil 500 asesores que tiene Seguros Monterrey, la edad promedio es de 44 años, mientras que los asesores entre 25 y 35 años representan 28 por ciento.

“Vemos que cada vez más jóvenes voltean a ver esta profesión como primer opción de desarrollo. Actualmente 30 por ciento de nuestros asesores están entre 25 y 35 años de edad y el porcentaje sigue crecimiento”, explicó el directivo.

Resaltó los mitos sobre esta profesión como: los asesores de seguros tienen un ingreso bajo, sólo la gente desempleada busca ser asesor de seguros, ser asesor de seguros es un trabajo temporal, ser asesor financiero sólo es ser un vendedor y no hay mercado para la venta de seguros.

No obstante, resaltó que en el primer año, un asesor de seguros podría ganar en promedio 27 mil pesos mensuales y elevar su ingreso 90 por ciento en los primeros tres años.

Antes de ser asesores, apuntó Feldmann, 50 por ciento tenían un trabajo de tiempo completo y sólo 6.0 por ciento eran desempleados; ser asesor financiero es ayudar a las personas a cuidar y proteger su patrimonio.

Al cierre del primer semestre del año, Seguros Monterrey New York Life colocó primas por un monto de 11 mil 826 millones de pesos, cifra que implicó un crecimiento de 18 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.