Sector textil se dice "secuestrado" por importaciones ilegales

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Samuel Gershevich, aseguró que el sector sigue "secuestrado" por las importaciones ilegales, principalmente originarias de la región...

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Samuel Gershevich, aseguró que el sector sigue "secuestrado" por las importaciones ilegales, principalmente originarias de la región asiática.

"Estamos secuestrados por esas importaciones ilegales de productos asiáticos, principalmente, y de los desafortunados mexicanos que se encargan de hacerlo", señaló.

Dijo que muestra de ello es que mientras en 2015 se reportaron un millón 100 mil empleos en la industria textil, hoy sólo genera 450 mil contra 700 mil que laboran en ese mismo sector, pero de manera informal.

Reconoció que los gobiernos federal y locales hacen esfuerzos conjuntos con el sector para combatir la piratería " y tratar de parar esta competencia desleal.

A pesar de este panorama, el directivo destacó que las exportaciones de esa industria hoy ascienden a un valor de seis mil millones de dólares anuales, con lo que se coloca como uno de los sectores más productivos de la economía nacional.

El líder empresarial señaló lo anterior en el marco de la presentación del Segundo Encuentro Internacional Textil y Confección Hidalgo 2016.

El secretario de Desarrollo Económico de la entidad, José Pablo Maauad Pontón, aseguró que el estado de Hidalgo es un nuevo polo industrial para la economía nacional, en particular para la industria textil.

Destacó que en la actualidad el sector genera en este estado 23 mil empleos, que equivalen a 12 por ciento del total de fuentes de trabajo de la entidad.

Aseguró que la industria textil "es parte de la competitividad del estado y hoy lo convierte en un nuevo polo industrial en México".

El funcionario local destacó que Hidalgo es, hasta el momento, la única entidad en el país que impulsa de manera contundente al sector textil.

Muestra de ello, subrayó, es la creación del Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido, a inaugurarse en octubre próximo, y que forma parte del proyecto Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura.