Análisis y compresión, pilares de la Colección Biblioteca Mexicana

Darle al lector libros sobre la situación actual de México en un lenguaje comprensible es uno de los pilares de la Colección Biblioteca Mexicana, que en 2017 cumplirá dos décadas de haber sido creada...

Darle al lector libros sobre la situación actual de México en un lenguaje comprensible es uno de los pilares de la Colección Biblioteca Mexicana, que en 2017 cumplirá dos décadas de haber sido creada.

Así lo señaló su coordinador, el historiador mexicano Enrique Florescano (1937), quien recordó que la colección se pensó para reunir investigaciones realizadas por académicos y especialistas, dirigidas a estudiantes y público en general.

“A nosotros nos interesa orientar a las nuevas generaciones. Damos un panorama general de los últimos 20 o 30 años, para que las nuevas generaciones tengan una base, para contemplar y comprender el país”, expresó en declaraciones difundidas por el la Secretaría de Cultura federal.

En este sentido, el doctor por la École Pratique des Hautes Études de Francia, sostuvo que la Biblioteca Mexicana es una empresa hecha por académicos, profesores, intelectuales, artistas, escritores que provienen de las distintas instituciones del país.

Y al ser temas complejos y amplios, la mayoría de las publicaciones que integran la Biblioteca son realizadas de manera colectiva, coordinados por un especialista.

Actualmente, la Colección Biblioteca Mexicana está integrada por 50 números y desde su creación en 1997 se han sumado por lo menos 100 mil ejemplares de 600 especialistas en temas de ciencias, humanidades, cultura y arte.

En lo que resta del presente año se presentarán tres nuevos títulos: “La fiesta mexicana” (compuesto de dos volúmenes), “Arte para la convivencia y educación para la paz”, y “Prostitución y lenocinio”.

Será el 20 de septiembre próximo cuando Enrique Florescano y Bárbara Santana, subdirectora de Programas Editoriales de la Dirección Adjunta de Proyectos Históricos, comenten el libro “La fiesta mexicana” en el Palacio de Bellas Artes.

Al respecto, Santana adelantó la publicación está integrada por dos volúmenes, en los que se abordan las fiestas del ciclo de la vida, religiosas, populares y las nuevas maneras de festejar, así como la manera en que han cambiado.

La publicación incluye textos de unos 20 especialistas y 300 imágenes. “Es un análisis coloquial, no académico, a pesar de ser muy riguroso”, sostuvo Bárbara Santana.

La Colección Biblioteca Mexicana fue creada en abril de 1995 ante la urgencia de tener una colección distinta, una serie que ordenara y difundiera los conocimientos acumulados en México de finales del siglo XX.

La primera publicación fue “El patrimonio nacional de México I”, coordinado por Enrique Florescano, en 1997, y el número 50 fue “Las redes sociodigitales en México”, coordinado por Rosalía Winocur, en 2015.