Universidades, garantes de educación y fomento a lectura: Veras Godoy

El espíritu formativo y de fomento a la lectura anida en cada una de las instituciones de educación superior del país, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH...

El espíritu formativo y de fomento a la lectura anida en cada una de las instituciones de educación superior del país, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Augusto Veras Godoy, tras aseverar que en esa casa de estudios “crear nuevos lectores es una tarea esencial”.

En declaraciones a Notimex, Veras Godoy subrayó que acorde con ese pensamiento, la UAEH va a realizar la edición 29 de su Feria Universitaria del Libro (FUL), que con alrededor de 450 actividades, tendrá lugar del 26 de agosto al 4 de septiembre en el Polideportivo “Carlos Martínez Godoy” de la ciudad de Pachuca, con Alemania como país invitado de honor.

En el marco del anuncio de la feria, el rector Veras Godoy manifestó que el encuentro editorial tendrá un costo de aproximadamente 10 millones de pesos que corresponden a los apoyos que le proporcionó la Secretaría de Cultura federal, el Congreso del Estado de Hidalgo y el gobierno estatal, “sin que ello perjudique el presupuesto de la UAEH”, dijo.

Consecuentemente, añadió, todas las presentaciones editoriales, actividades para niños, jóvenes y adultos, manifestaciones culturales de Hidalgo, México y Alemania, lo mismo que el acceso al recinto ferial, serán totalmente gratuitas para todo público. “Eso significa una labor a favor de la lectura”, acotó el rector de la UAEH.

El modelo educativo de la institución contempla el fomento a la lectura y como complemento a esa política pública, se busca la internacionalización de sus actividades, lo que justifica que Alemania sea este año el país invitado de honor, pues con esa nación se mantiene una estrecha comunicación y colaboración que data de más de una década, reiteró Veras.

“En esta edición, la FUL tiene como tema central la educación, porque estamos llamados a la atención de ese rubro que puede salvar al mundo a partir de la formación de buenos ciudadanos. Además, al tener espacios especialmente diseñados para el público infantil, garantizamos la permanencia de la feria, pues hoy creamos a los lectores del porvenir”.

Veras Godoy informó también que serán 300 casas editoriales las que se den cita en la FUL, misma que en los últimos seis años ha alcanzado su mayor esplendor y consecuente madurez, logrando posicionarse como la actividad cultural más importante en la entidad; este año habrá 227 presentaciones de libros y un homenaje al doctor Ruy Pérez Tamayo.

Adelantó que Alemania llegará a Pachuca con más de 40 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, diversos fondos editoriales, talleres y encuentros para periodistas, exposiciones y muestra gastronómica, dato que más adelante confirmó Christian Wild, portavoz de la Embajada de Alemania en México, quien mostró su agrado por esta feria.

La venta nocturna con descuentos del 10 al 70 por ciento, la realización de la FUL-Niños, varias visitas guiadas para estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, y la presencia de los fondos editoriales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), completan la programación.