La SEP descarta una prórroga para los estados que no se adapten a la reforma educativa

  • Emilio Chuayffet advierte de que se fincarán responsabilidades.
  • El plazo vence el próximo miércoles.
  • El lunes habrá 27 estados adaptados.
Un niño llora en su primer día de clases en la Ciudad de México.
Un niño llora en su primer día de clases en la Ciudad de México.
NOTIMEX

Se acerca en vencimiento del plazo para adaptarse a la reforma educativa y muchos estados no se han homologado. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet Chemor, aseguró este viernes que no habrá prórroga para que los estados armonicen sus leyes con la reforma educativay advirtió que se fincarán responsabilidades para quien incumpla el plazo.

Chuayffet recordó que el plazo vencerá el próximo 12 de marzo y aseguró que es “jurídicamente imposible” conceder alguna prórroga puesto que la reforma no es del tipo “discrecional” sino “reglada”, por lo que las autoridades no tienen “margen de maniobra” y deben cumplir el plazo forzosamente.

Entrevistado luego de la instalación del Consejo Coordinador del Espacio Común de la Educación Media Superior, en la sede de la secretaría, añadió que hasta el momento 10 Congresos estatales han modificado sus leyes de acuerdo con la reforma.

“De aquí al lunes se van a aprobar 17 más para llegar a 27, y el martes estamos esperando llevar a cabo los demás”, confió.

Educación media

En el acto, Chuayffet Chemor explicó que la debilidad de la educación media superior en México es la falta de comunicación, coordinación y cooperación entre subsistemas y planteles educativos.

Por esta razón, dijo, se creó Consejo Coordinador del Espacio Común de la Educación Media Superior, en el que la federación y de los estados unirán esfuerzos.

“Este proyecto nos brinda la oportunidad de alinear 33 subsistemas heterogéneos, que comprenden alrededor de 9 mil planteles, de 200 mil docentes y de más de 4 millones de estudiantes”.

El titular de la SEP informó además que se invertirán este año alrededor de 2,500 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, 400 más a favor de la operación de 1,500 planteles e incluso decidió aumentar en el nivel las becas en un número de 850,000.