La captura de 'El Chapo' se produjo de manera fortuita

  • Se montó un operativo para capturar a 'El Cóndor, uno de los esbirros del capo del cártel de Sinaloa.
  • Lo habían localizado por una llamada que hizo con un celular satelital.
  • Las autoridades se sorprendienron al ver que junto a 'El Cóndor' estaba 'El Chapo'.

Nuevos datos sobre la captura del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán relevan que fue fortuita.

Querían interrogar a 'El Cóndor' para que les revelsase el paradero de 'El Chapo' Al parecer, los elementos de la Semar habían montado un operativo para capturar a Carlos Manuel Hoo, 'El Cóndor' a quien tenían localizado tras hacer una llamada con un celular satelital.

Las autoridades tenían constancia de que 'El Cóndor' mantenía contacto con 'El Chapo' por lo que su captura podría llevarles hasta el líder del cártel de Sinaloa.

El grupo de élite, según publicaEl Universal, se sorprendió cuando la mañana del 22 de febrero localizaron a más personas: Emma Coronel y el 'El Chapo' en el baño de una casa.

La certeza de que era 'El Chapo'

De acuerdo con una entrevista, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Marina, Vidal Francisco Soberon, que hasta que no estuvieran seguros de la detención no se hiciera ninguna declaración.

"Asegurémonos de la indentidad de 'El Chapo'. Por eso, nos llevó tiempo tener la certeza de que habíamos aprehendido a este delincuente", dice EPN.

El Gobierno federal perdió el restro de 'El Chapo' la mañana del 17 de febrero cuando escapó junto con 'El Cóndor' y su cocinera de una casa en Culiacán. A través de un túnel, el líder del cártel de Sinaloa y sus dos acompañantes, caminaron hasta salir a una toma que se ubica cerca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ahí, fueron rescatados por 'El Picudo', jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Culiacán.