La PGR asegura la empresa Oceanografía por presunto fraude en Citigroup

  • El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el gobierno decidió tomar el control de la petrolera Oceanografía S.A. de C.V.
  • Busca resguardar la información y garantizar su operación mientras se amplía la investigación en su contra derivada del supuesto fraude a Citigroup.
Una de las instalaciones de Oceanografía
Una de las instalaciones de Oceanografía
Oceanografía

Las autoridades anunciaron el viernes que tomaron el control de una compañía petrolera mexicana señalada por Citigroup de fraude y afectar sus ingresos netos en 2013.

La PGR quiere resguardar la información y garantizar su operación El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el gobierno decidió tomar el control de la petrolera Oceanografía S.A. de C.V. para resguardar toda la información y garantizar su operación mientras se amplía la investigación en su contra derivada del supuesto fraude a la filial mexicana de Citigroup.

El anuncio se produjo horas después de que Citigroup reportó que el fraude en su filial en México le restará 235 millones de dólares a sus ingresos netos del año pasado.

Citigroup Inc. informó que Oceanografía al parecer entregó cuentas por cobrar falsificadas para obtener préstamos a los que no calificaba. Las cuentas por cobrar se supone que respaldarían 585 millones de dólares en créditos, pero Citi sólo pudo validar el respaldo de 185 millones de dólares.

Banco Nacional de México, conocido como Banamex y una de las filiales más grandes de Citi, estuvo prestando dinero a Oceanografía para cubrir el trabajo que la empresa estaba haciendo para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las cuentas por cobrar fueron falsificadas para mostrar que Pemex había aprobado los trabajos y luego fueron procesadas por un empleado de Banamex, dijo el viernes en un comunicado Mike Corbat, director general de Citi.

La corporación estadounidense dijo que se enteró del problema el 11 de febrero, después de que Oceanografía fue inhabilitada para obtener nuevos contratos con el gobierno mexicano. Citi ha estado trabajando con Pemex y dice que la investigación está en marcha. También cree que "el fraude es un incidente aislado con este cliente en particular" dentro del programa de Banamex de otorgar créditos respaldados por cuentas por cobrar.

"Hemos respondido enérgicamente en la última semana para evaluar la exposición general a Citi, coordinando con la autoridad, buscando la recuperación de los fondos asignados inadecuadamente y buscando hacer responsable a quien sea", dijo Corbat.