La agencia Stratfor alerta a los springbreakers sobre los riesgos en playas mexicanas

  • Acapulco y Cancún, las más peligrosas según la agencia de inteligencia.
  • Emitieron el artículo "Entendiendo los riesgos de viajar a México".
  • Recomendaron, como destino turístico seguro, a Los Cabos.
<p>Los <em>spring breakers</em> ya han llegado a las playas de Cancún.</p>
Los spring breakers ya han llegado a las playas de Cancún.
FRANCISCO GALVEZ / NOTIMEX

La agencia de inteligencia Stratfor puso en alerta a los turistas estadounidenses respecto a los  riesgos de viajar a los destinos turísticos de Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta,  Matamoros y Mazatlán, informó la revista Proceso.

Acapulco, advierten, tiene una tasa de 143 asesinatos por cada 100 mil habitantes  En un artículo "Entendiendo los riesgos de viajar a México", el despacho estadunidense advierte que Acapulco es uno de los destinos más peligrosos del país, con una tasa de 143 asesinatos por cada 100 mil residentes durante 2012. Stratford recuerda que esta ciudad está enmarcada en la disputa de los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, Pacífico Sur y Acapulco, entre otros.

Respecto a Cancún, la agencia señala que durante el año pasado el grupo criminal de Los Zetas mantuvo una intensa actividad, peleando ocasionalmente con el grupo local "Los Pelones" por el control de la zona.

La agencia menciona que si bien Puerto Vallarta no es tan inseguro como otros destinos, existe presencia del crimen organizado. Indica que en agosto de 2013 fue asesinado un ciudadano estadunidense, y en 2012 un grupo de 22 turistas fue asaltado.

Sobre Mazatlán, Stratford recuerda que ahí fue capturado el líder del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán,y el cártel de Los Zetas pelea por el control de la zona.

La agencia reporta que si bien Matamoros no es un destino tan frecuente para los jóvenes estadounidenses, sí es riesgoso tomando en cuenta la presencia de "Los Zetas". En cambio, Stratford recomienda como un destino seguro Los Cabos.