Un juez en Tamaulipas otorga la tercera orden de aprehensión contra "El Chapo" Guzmán

  • Es por un mandamiento de captura girado en mayo de 2011.
  • Lo acusan de delincuencia organizada en el estado fronterizo.
  • Fue turnada al juzgador en Toluca quien resolverá.

Un juez federal con sede en Tamaulipas cumplimentó este jueves la tercera orden de aprehensión contra Joaquín "El Chapo" Guzmán por el delito de delincuencia organizada, informó el Poder Judicial de la Federación, informó el Grupo Reforma.

Se trata de una petición de captura girada el 3 de mayo de 2011 por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de dicha entidad en el cual lo acusan de la comisión de ilícitos vinculados con el narcotráfico o delitos contra la salud.

Entre el domingo y el miércoles se deberá de resolver  Con base en una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado tamaulipeco exhortó al Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca para que tome la declaración preparatoria al líder del Cártel de Sinaloa en virtud que éste se encuentra internado en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

La solicitud para llevar a cabo la diligencia fue tramitada por el juez de Tamaulipas desde el lunes y apenas este mediodía fue turnada al órgano jurisdiccional de Toluca, el cual también resolverá la situación jurídica de Guzmán.

El plazo para que se resuelva si "El Chapo" será o no sujeto a proceso empezará a correr desde este jueves; el juzgado tendrá que definir entre el domingo y el miércoles si le inicia un tercer juicio por delincuencia organizada.