La Secretaría de Hacienda se compromete a no crear nuevos impuestos en el resto de sexenio

  • El presidente Peña Nieto aclaró que el Gobierno Federal tampoco aumentará la tasa de los ya existentes.
  • El Acuerdo de Certidumbre Tributaria conocido como "Pacto Fiscal" que tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018.
  • El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, manifestó este compromiso.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, junto a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, junto a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
NOTIMEX

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, presentó este el Acuerdo de Certidumbre Tributaria conocido como "Pacto Fiscal" que tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018.

El acuerdo cuenta con el apoyo de los gobiernos federal y estatales Con este acuerdo, el gobierno federal se compromete a no proponer nuevos impuestos al Congreso de la Unión, resaltó el funcionario en un evento celebrado en Palacio Nacional.

Además, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció este jueves que en lo que resta de la actual administración el Gobierno Federal no propondrá nuevos impuestos ni aumentar la tasa de los ya existentes.

En la ceremonia donde inauguró la planta automotriz Mazda, aseveró que con esta medida, se protegerá la economía de las familias mexicanas y se continuará dando certeza a los inversionistas.

Estructura tributaria inflexible

El Acuerdo, que cuenta con el apoyo de los gobiernos federal y estatales, así como de la iniciativa privada, establece que a partir hoy y hasta el final de la actual administración el Ejecutivo se abstendrá de proponer cambios en la estructura tributaria, a menos que surjan eventualidades macroeconómicas que así lo ameriten.

Videgaray Caso destacó el compromiso ante la sociedad mexicana de "no proponer al Congreso de la Unión nuevos impuestos, no proponer aumentar las tasas de los impuestos existentes y no proponer reducciones o eliminación de beneficios fiscales o exenciones existentes".

Lo anterior, explicó, significa que no se plantearán ajustes a la tasa, tarifas y bases disponibles de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) distintas a las ya aprobadas.

El Pacto Fiscal propone un combate a la evasión fiscal y promueve la formalidad, a fin de generar una competencia leal entre todos los agentes económicos y para que todos puedan contribuir al gasto público, como es la exigencia constitucional.

Hace unas semanas, Videgaray señaló que el 'Pacto Fiscal' iba a ser un Acuerdo de Estabilidad Tributaria a fin de dar certeza a las reglas de los impuestos para los próximos años.

"De lo que se trata es de dar certidumbre a las empresas, a los trabajadores, sobre lo que serán las reglas de impuestos para los próximos años", detalló durante una entrevista en el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial.