La PGR dicta dos autos de formal prisión contra "El Chapo"

  • Se han cumplimentado un total de seis órdenes de aprehensión.
  • Se inició una nueva averiguación derivado de la puesta a disposición de su secretario particular.
  • Continuará con las investigaciones, a fin de encontrar nuevos cargos contra Guzmán Loera.

La Procuraduría General de la República (PGR) informóque esta semana se han cumplimentado un total de seis órdenes de aprehensión y dictado dos autos de formal prisión contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En los operativos realizados en Sinaloa, desde el 11 de febrero, se han detenido a 12 personas En un comunicado, la dependencia informó que derivado de la puesta a disposición de Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien fue detenido con el líder del cártel de Sinaloa, se inició una nueva averiguación previa contra esas dos personas, la cual ya fue consignada ante un juez de Distrito con sede en Sinaloa.

La PGR señaló que continuará con las investigaciones, a fin de encontrar mayores indicios y elementos de prueba que pudieran derivar en nuevos cargos contra Guzmán Loera, quien se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Precisó que a esta persona esta semana se le dictaron dos autos de formal prisión por delincuencia organizada, dentro de las causas penales 50/2009 y 65/2011 y se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión por ese mismo delito, así como por los ilícitos de portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, contra la salud, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación y cohecho, entre otros.

La PGR señaló que como resultado de los operativos realizados en Sinaloa, que iniciaron el 11 de febrero, han sido detenidas 12 personas, entre ellas Guzmán Loera, quien fue capturado el sábado pasado en Mazatlán.

Además, se han asegurado 97 armas largas, 36 cortas, 311 cargadores, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, dos cohetes, una subametralladora calibre nueve milímetros, dos explosivos, seis mil 44 cartuchos, nueve granadas de fragmentación, cuatro granadas de 40 milímetros para arma larga, 43 vehículos, 19 de ellos blindados, 14 casas y 38 equipos de comunicación.

También se decomisaron 420 mil 820 pesos y cuatro mil 690 dólares en efectivo; además tres mil 110. 55 kilos de metanfetaminas, 82.22 kilogramos de cocaína y 25.64 kilos de marihuana.