Peña Nieto: “El Chapo” debe purgar su condena antes de evaluarse su extradición

  • El proceso para la extradición puede tomar tiempo, dijo en entrevista.
  • Guzmán Loera habrá de purgar la pena a la que había sido sentenciado antes de su fuga y también enfrentar los nuevos procesos.
  • Dejó en claro que en el operativo de recaptura no participaron agentes estadounidenses.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, deberá purgar la condena a la que había sido juzgado y enfrentar los nuevos procesos en su contra, antes de evaluar una eventual extradición.

Eventualmente es un proceso que tendrá que iniciarse y que no se ha dado de manera formal En entrevista con la cadena estadounidense en español Univisión, Peña Nieto señaló que la ponderación final de una extradición a Estados Unidos corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR).

“El proceso para la extradición puede tomar tiempo. Eventualmente es un proceso que tendrá que iniciarse y que aún no se ha dado de manera formal”, afirmó el mandatario al periodista León Krauze.

“Tendrá que darse un proceso y creo que es una ponderación que tendrá que hacer la propia PGR a partir de las averiguaciones y de los procesos que se le han iniciado a este delincuente”, abundó.

El presidente mexicano señaló que Guzmán Loera habrá de purgar la pena a la que había sido sentenciado antes de su fuga y también enfrentar los nuevos procesos en su contra.

“Esto no riñe con que eventualmente haya una solicitud de extradición (...) a partir de los convenios internacionales que tiene celebrado México con Estados Unidos y con otros países”, apuntó el mandatario mexicano.

Por otra parte, Peña Nieto dejó en claro que en el operativo de captura de “El Chapo” Guzmán no participaron agentes estadounidenses.

“No había agentes. Había habido intercambio de información, evidentemente cooperación, y el operativo en concreto fue realizado por gente de la Marina”, precisó.