Diputados del PRD rechazan la aplicación del "marihuanómetro"

  • Creen que "fortalecería el prohibicionismo e iría contra los principios de la izquierda".
  • El sistema fue planteado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eduardo Santillán Pérez.

La asambleísta perredista Esthela Damián Peralta y el diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez rechazaron aplicar el denominado “marihuanómetro” en esta ciudad, pues "fortalecería el prohibicionismo e iría contra los principios de la izquierda".

En entrevista, los legisladores, que promueven la legalización de la marihuana en esta capital, afirmaron que fortalecer el prohibicionismo va contra la tendencia mundial sobre regulación de cannabis y de los principios de la izquierda, "donde creemos en la libertad de las personas".

Opinaron que este sistema sólo funciona en los lugares donde está regulada la cannabis Los perredistas consideraron que la propuesta de aplicar ese sistema de control de drogas, que planteó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eduardo Santillán Pérez, sería viable en caso de que fuera un hecho la regulación de la cannabis en esta ciudad.

Damián Peralta y Belaunzarán Méndez dijeron que a Santillán Pérez se le olvidó mencionar que este mecanismo sólo funciona en los lugares donde está regulada la cannabis, ya sea medicinal o recreativa, como es el caso de Washington, en Estados Unidos.

También calificaron de absurdo que por un lado Santillán Pérez rechace la regulación de la marihuana y al mismo tiempo impulse propuestas de este tipo, y le recomendaron "que no use como ideólogos de cabecera a Richard Nixon, George Bush o Ronald Reagan".

A su vez, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas Alejandro Madrazo Lajous, quien asesoró a los legisladores en su iniciativa para legalizar la droga, sostuvo que es absurdo instaurar mecanismos de verificación cuando la herramienta legal vigente es penal y no administrativa.

Propuesta para el Distrito Federal

Eduardo Santillán propuso se utilice para detectar a los conductores de vehículos que manejen bajo el influjo de drogas en el Distrito Federal.

Este mecanismo consiste en tomar una muestra de saliva En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de especialistas en sistemas de medición de sustancias tóxicas para automovilistas, afirmó que uno de cada cuatro accidentes automovilísticos se suscitan bajo el influjo de marihuana, cocaína o anfetaminas, las principales drogas ilegales que se consumen en la ciudad de México.

Santillán Pérez explicó que este mecanismo consiste en tomar una muestra de saliva con un aparato que analiza la presencia de siete drogas de distintos tipos, entre ellas cocaína, heroína, cannabis y anfetaminas.