Dictan al 'Chapo' Guzmán dos autos de formal prisión por delincuencia organizada

  • Las dos resoluciones se conocieron poco después de mediodía.
  • Sin embargo, un juez lo exonera por narcotráfico.
  • Un tribunal ha aceptado el recurso de la defensa del líder del cártel y ha paralizado temporalmente cualquier intento de extraditar al narcotrafricante a EU.
  • ESPECIAL: Cae 'El Chapo' Guzman.
Seguridad en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde fue recluido Joaquín Guzmán Loera <em>El Chapo.</em>
Seguridad en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde fue recluido Joaquín Guzmán Loera El Chapo.
FRANCISCO CRUZ / NOTIMEX

Dos juzgados han dictado este martes sendos autos de formal prisión contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo,por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

El primero fue dictado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó

La autoridad cumple así con el plazo, que se vencía a las tres de esta tarde, para resolver su situación jurídica, tras su detención el sábado pasado.

El auto ha sido publicado a las 13.30 horas, y ya ha sido comunicado al procesado, que tiene tres días para recurrir.

Extradición paralizada

Un tribunal federal mexicano ha aceptado además este martes el recurso de la defensa del líder del cártel y ha paralizado temporalmente cualquier intento de extraditar al narcotrafricante a Estados Unidos, donde tiene causas pendientes en varios estados.  

Los abogados de 'El Chapo' interpusieron un recurso después de que las autoridades norteamericanas manifestasen su intención de solicitar la extradición. El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal ha aceptado la concesión de la suspensión provisional ante cualquier hipotético traslado, según fuentes judiciales citadas por el diario 'Milenio'.

Esta medida tiene carácter temporal y ahora el tribunal debe analizar en profundidad la petición del líder del cártel de Sinaloa.

Uno de varios procesos

Éste es uno de dos procesos penales abiertos hasta ahora con el hombre considerado líder máximo del cartel de las drogas de Sinaloa.

El inicio del proceso hace imposible una extradición rápida a Estados UnidosLa Judicatura notificó la víspera que otro juez debe decidir aún sobre si inicia otro proceso penal por crimen organizado y tráfico de cocaína.

El inicio del proceso penal hace imposible una extradición rápida a Estados Unidos, donde es requerido en al menos siete tribunales.

El gobierno mexicano ha dicho que hasta ahora no ha recibido ninguna petición de extradición a Estados Unidos.

Segundo auto

Poco después de este auto, a las 14.30 horas, fue dictado otro auto de formal prisión dentro de la causa penal 50/2007, por el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, donde se le atribuyen también los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en su modalidad de comercialización de cocaína.

El juzgado, sin embargo,  dictó auto de libertad para procesar con reservas de ley, por su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

Según el diario Reforma, el juez lo absolvió de narcotráfico al estimar que no había pruebas que lo vincularan con un cargamento de 500 kilos de cocaína asegurado en 2009.

A Joaquín Guzmán Loera se le atribuyen decenas de delitos que van desde narcotráfico y homicidio, hasta lavado de dinero, que están consignados en diferentes averiguaciones previas que habrán de irse desahogando en los próximos días.