La PGR afirma que las pruebas científicas confirmaron la identidad del 'Chapo' Guzmán

  • Las autoridades detallan los procedimientos científicos para confirmar la identidad del capo.
  • Se le hicieron pruebas genéticas y comparación de rasgos faciales.
  • ESPECIAL: Cae 'El Chapo' Guzman.
Imagen de las pruebas hechas a Joaquín Guzmán Loera por la PGR para confirmar su identidad.
Imagen de las pruebas hechas a Joaquín Guzmán Loera por la PGR para confirmar su identidad.
NICOLAS TAVIRA / NOTIMEX

Científicos adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR)afirmaron este martes que los procedimientos científicos y técnicos de la dependencia permitieron la comprobación plena de la identidad de Joaquín Guzmán Loera El Chapotras su detención.

Las pruebas genéticas, de comparación de rasgos faciales del acusado y la dactiloscopía forense de los 10 dedos del detenido dieron resultado positivos, detalló la coordinadora general de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, afirmó que estos trabajos científicos confirman la plena identidad de Guzmán Loera.

Se hicieron tres estudios consistentes en genética, identificación fisonómica y en materia de dactiloscopia forense, los cuales resultaron positivos a la identidad de la persona mencionada.

Le rasparon la boca

Explicó que en genética se realizó un raspado bucal con el método de extracción de ADN, la obtención del perfil genético y la confronta correspondiente, los cuales correspondieron a Guzmán Loera.

Detalló que en materia de identificación fisonómica se realizaron pruebas antropométricas, comparativa de medidas y de análisis para comparar los rasgos faciales con imágenes fotográficas que tenían en su poder, resultando positiva la correspondencia dimensional, cromática y morfológica.

Zerón de Lucio indicó que en materia de dactiloscopia forense se revisaron las huellas de los 10 dedos de las manos con las que se tenían registradas y el resultado fue positivo.

“De las especialidades científicas y técnicas en materia de genética, identificación fisonómica y dactiloscopia forense, practicadas por la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR se concluye positiva la identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”, afirmó el titular de la agencia de investigación criminal.

Comparado con familiares

En este sentido, la coordinadora de servicios periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, refirió que la extracción de ADN que se practicó a Guzmán Loera fue comparada con algunos familiares cercanos; además la pruebas fisionómicas también resultaron positivas al compararlas con algunas fotografías, pues no hubo variaciones aunque hubiera habido cirugías.

En este sentido, precisó que también la punta de la nariz, los labios y el mentón corresponden a la persona detenida el pasado 22 de febrero, por lo que no existe ninguna duda en cuanto a la identidad de Joaquín Guzmán Loera.