La PGR interroga a 'El Chapo' Guzmán sobre los funcionarios que le han ayudado en sus delitos

  • Quieren saber quienes son los funcionarios que le ayudaron a escapar de prisión.
  • Carlos Hoo Ramírez, el presunto guardaespaldas de 'El Chapo', se niega a cooperar así que la PGR está pensando arraigarlo durante 40 días.
  • Tienen indicios de que el líder del cártel de Sinaloa tiene "caletas" repletas de dólares y joyas así como propiedades en otros países.

Custodiado por un fuerte operativo de seguridad, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán ingresó poco antes de las 3:00 del domingo en el penal de El Altiplano ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

Antes de ser trasladado al Penal del Altiplano, las autoridades han interrogado a 'El Chapo' Guzmán sobre los funcionarios que habrían protegido sus actividades criminales, según recoge Reforma.

La PGR, tras sitios en los que escondió dinero y armamento La Procuraduría General de la República está interesada en conocer quiénes ayudaron al criminal a escapar del Penal de Puente Grande en enero de 2001 y le brindaron, a partir de entonces, protección.

'El Chapo' tiene pendientes procesos por narcotráfico, que se le iniciaron antes de que escapara de prisión el 19 de enero de 2001, y sólo cumplió ocho de los 20 años a los que fue sentenciado por cohecho y asociación delictuosa.

El guardaespaldas no quiere colaborar

Por su parte, Carlos Hoo Ramírez, el presunto guardaespaldas de 'El Chapo' Guzmán, que fue detenido junto a él se ha negado a colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR), según publica Jornada.

Por este motivo, la PGR está pensando arraigarlo por 40 días para tener más tiempo y convencerlo de su cooperación.

Al parecer, la PGR y la Armada de México cuentan con datos sobre que el líder del cártel de Sinaloa tiene al menos medio centenar de "caletas" repletas de dólares, joyas y metales preciosos.

También existen indicios sobre la existencia de ranchos, casas y otros inmuebles localizados en México y en otros países de Centroamérica, en los que se piensa puede haber bodegas con armas y dinero en efectivo.