Diversas organizaciones de periodistas protestan contra los ataques al gremio en el país

  • Desde el año 2000 más de 80 periodistas han sido asesinados en México.
  • En el Distrito Federal se reunieron en el Ángel de la Independencia.
  • En Guanajuato y Tamaulipas también salieron a la calle los comunicadores.

Periodistas nacionales e internacionales exigieron a las autoridades de todos los niveles acabar con los ataques contra reporteros y comunicadores en México, donde desde el año 2000 se han registrado los asesinatos de más de 80 personas con esas profesiones.

Pidieron que se esclarezca el homicidio de Gregorio Jiménez Reunidos en la Columna del Ángel de la Independencia, integrantes de la Fraternidad de Reporteros y de otras organizaciones se manifestaron para que se esclarezca el homicidio del reportero Gregorio Jiménez, a quien el 5 de febrero sacaron por la fuerza de su domicilio y el día 11 fue hallado su cuerpo.

Los manifestantes colocaron un féretro tras argumentar que el periodismo es una de las actividades más riesgosas en México, donde los comunicadores son amenazados por la delincuencia organizada en diversas partes del país, sobre todo en el estado de Veracruz.

La periodista Daniela Pastrana dijo que los comunicadores exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) que aclare el crimen de "Goyo", como lo llamaban sus amigos, toda vez que no se trató de un problema con la vecina como informaron las autoridades, sino que fue sacrificado por su labor periodística por el crimen organizado.

Acusaron de que nada sirve que exista una fiscalía para la defensa de los comunicadores porque a la fecha no ha esclarecido ningún caso y exhortaron a que el homicidio del reportero veracruzano no sea uno más que queda impune.

Representantes de todos los medios de comunicación tanto nacionales y estatales como extranjeros, piden un alto a los homicidios de los periodistas en el país.

Exigen garantías en León

Reporteros y periodistas de Guanajuato se manifestaron también este mediodía a favor de que se garantice la integridad de los representantes de los medios de comunicación al desempeñar sus labores.

Pidieron a las autoridades que se haga justicia por la muerte del periodista Gregorio Jiménez en el estado de Veracruz.

Necesitamos la solidaridad de la ciudadanía “Los reporteros somos los ojos, oídos y la boca de la sociedad y para seguir cumpliendo esa función, necesitamos la solidaridad de la ciudadanía”, sostuvo el colectivo a través de un comunicado.

La manifestación se realizó en las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, en este municipio.

También en Reynosa

Trabajadores de los diversos medios de comunicación de Tamaulipas realizaron una manifestación denominada “Periodistas, No disparen” cuya intención es solicitar mayores garantías al trabajo de informar.

En esta frontera participaron integrantes de la organización Unión de Periodistas Democráticos (UPD), del grupo Unificador de Periodistas del Noreste así como del colegio latinoamericano de periodistas.

El contingente de comunicadores partió este mediodía de la plaza pública Niños Héroes y terminó en la explanada de la plaza principal Miguel Hidalgo, frente a la presidencia municipal.

Ahí, además de exigir mayor respeto a la labor periodística, se guardó un minuto de silencio en memoria de aquellos periodistas que han fallecido o desaparecido.

El presidente de la UPD en Reynosa, Miguel Turriza señaló que las agresiones en contra de este gremio se han incrementado durante los últimos años.

Recordó que el pasado domingo 16 de febrero, activos del Partido Acción Nacional golpearon a dos periodistas que tomaron fotografías de una riña posterior al proceso interno de elección del nuevo dirigente local.

Otro caso reciente fue el registrado en la carretera que une esta frontera con Ciudad Victoria en donde dos reporteras fueron asaltadas y lesionadas, una de ellas, con impacto de bala.