Ifetel investigará si Telmex y Dish han violado la Constitución

  • El organismo analizará si existe o no una causante de violación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex).
  • Ifetel publicará en el Diario Oficial las reglas aplicables para el must carry y el must offer.
  • El presidente del Instituto ha asegurado que "la Constitución es clara al señalar las consecuencias".
Un establecimiento de Telmex en Jalisco.
Un establecimiento de Telmex en Jalisco.
WIKIPEDIA

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requirió la información necesaria para determinar si las empresas Telmex y Dish se benefician de manera indebida de la regla de gratuidad con la retransmisión de contenidos de televisión abierta, como lo denunciaron Televisa y Televisión Azteca.

En conferencia de prensa, el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, enfatizó que “este instituto está llevando a cabo los procedimientos para obtener toda la información necesaria para asegurarnos si un concesionario se encuentra o no en incumplimiento de la Constitución, de las leyes y de sus títulos de concesión”.

Es nuestro deber de allegarnos de toda la información necesaria para determinar conforme si existen o no esas violaciones Subrayó que antes de pronunciarse sobre si existe o no una causante de violación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), es necesario que se desarrolle y concluya una investigación a fondo.

“Es nuestro deber en ese y en todos los demás casos, de allegarnos de toda la información necesaria para determinar conforme a derecho y una vez sustanciados los procedimientos legales si existen o no esas violaciones, en este momento el instituto no cuenta con toda la información para pronunciarse”, señaló.

Expuso que la Constitución es clara al señalar las consecuencias que tendrá aquel agente preponderante que se beneficie directa o indirectamente de la regla gratuidad en materia de retransmisión de contenidos.

“Si un agente económico preponderante o un agente económico con poder sustancial se beneficia directa o indirectamente de la regla de gratuita, la Constitución señala expresamente que es causante de la revocación del título, tanto para el agente preponderante como para el beneficiado”, comentó Contreras.

Los lineamientos en la materia que publicará el Ifetel en el Diario Oficial, dijo, dan la certidumbre sobre las reglas aplicables para el must carry y el must offer.

“Si otro concesionario se beneficia o no de la regla de gratuidad, es un cumplimiento de la Constitución, lo diga o no nuestro lineamiento, eso será materia de un procedimiento que habrá que afrontar conforme a derecho”, enfatizó.