La etarra que vivía en Puerto Vallarta desde el año 1992 hacía esculturas bajo el nombre de Eva

  • Una entrevista realizada a Itziar Alberdi por unos compañeros de uno de sus hijos para un trabajo escolar desvela la actividad artística de la miembro de ETA.
  • El vídeo explica que en 1992, justo después del asesinato del catedrático Manuel Broseta Pons, en el que supuestamente participó, viajó a México.
  • Alberdi expuso varias de sus obras en galerías de Puerto Vallarta, donde vivía junto a su pareja, Juan Jesús Narváez Goñi, también detenido, y sus dos hijos.
Imagen del vídeo en el que la etarra Itziar Alberdi es entrevistada por un grupo de jóvenes para un trabajo escolar y en el que se identifica como la escultora Eva Barreña.
Imagen del vídeo en el que la etarra Itziar Alberdi es entrevistada por un grupo de jóvenes para un trabajo escolar y en el que se identifica como la escultora Eva Barreña.
YOUTUBE/REFFKI RGR

La etarra Itziar Alberdi Uranga, detenida el pasado fin de semana junto a su pareja, Juan Jesús Narváez Goñi, y actualmente en prisión, vivía en México desde 1992 bajo la identidad de Eva Barreña. Así queda reflejado en una entrevista que unos amigos de uno de sus hijos le hicieron para un trabajo escolar, en la que habla de su trayectoria como artista.

Alberdi (1963) cuenta en el vídeo —cuya existencia adelantó El Correo—, que los chicos colgaron en YouTube en diciembre de 2012, cómo estudió Bellas Artes en España —en Valladolid y Bilbao, de 1980 a 1984— y que la primera disciplina artística que abordó fue la pintura, pero que después se pasó a la escultura, con la que se siente más "satisfecha". "Yo me considero escultora", asegura, aunque también impartía cursos sobre espiritualidad.

Con un evidente deje mexicano en su acento, Alberdi cuenta que su formación como escultora tuvo lugar en el país centroamericano y que cuando trabaja la terracota, el bronce o la madera se siente "en paz", "me olvido de cualquier preocupación y trato de expresar una idea o un sentimiento". Ha expuesto su trabajo en varias galerías de Puerto Vallarta en los últimos años, incluido el Museo Naval.

Alberdi Uranga fue miembro del comando Madrid entre 1987 y 1990. Durante ese periodo se le atribuye su participación en numerosas acciones terroristas. Además, en 1991 formó parte del comando Ekaitz, al igual que 'Pajas', en el que participó, entre otros atentados, en el asesinato en 1992 del catedrático Manuel Broseta Pons. Ese mismo año, según el vídeo, al menos ella se trasladó a México.

Residía junto a su pareja y sus dos hijos en la colonia La Moderna, de Puerto Vallarta, al este de la zona hotelera de ese centro turístico del estado occidental de Jalisco. Ambos, según las autoridades mexicanas, residían allí "con identificaciones falsas".

Sobre Alberdi Uranga recaen cuatro reclamaciones judiciales de detención e ingreso en prisión dictadas por los juzgados Central de Instrucción 5, 1 y 4. Asimismo, tiene en su haber otras cuatro órdenes internacionales, así como dos de detención, ambas dictadas por el juzgado de Baltasar Garzón por asesinato, la última el 14 de febrero de 2001.

Alberdi, cuya obra ha experimentado, según explica el vídeo, una evolución desde el realismo hasta el expresionismo, concluye su entrevista reclamando más "espacios y apoyos para los jóvenes que quieren desarrollarse como artistas". El vídeo, en el que aparecen cinco compañeros de uno de sus hijos, tiene unas 400 reproducciones.