Una nostálgica selección de imágenes espaciales de 1964 a 1983

  • Una exposición reúne más de 100 fotografías hechas por la NASA en un periodo dorado para la exploración espacial.
  • Las imágenes fueron tomadas por personas y máquinas en programas como el 'Gemini', el 'Apolo', el 'Viking' y el 'Voyager'.
  • Entre los documentos está la primera foto de la Tierra hecha desde los alrededores de la Luna en diciembre de 1966.
James McDivitt y Ed White, tripulantes del ´Gemini 4´, en junio de 1965. De fondo, en el planeta Tierra, se distingue Hawái
James McDivitt y Ed White, tripulantes del ´Gemini 4´, en junio de 1965. De fondo, en el planeta Tierra, se distingue Hawái
NASA - Courtesy of Breese Little Gallery

"Reconoces que no estás ahí porque lo merezcas, que simplemente tuviste suerte. Tú eres el representante de la humanidad en este momento de la historia. Estás viviendo esa experiencia, en cierto sentido, para el resto de la humanidad", declaró en 1989 un tripulante de una de las misiones del Programa Apolo en el multipremiado documental For All Mankind (Para toda la humanidad), dirigido por el director y guionista de cine estadounidense Al Reinert.

En las fotografías antiguas de las misiones espaciales de la NASA los colores se presentan desgastados y se suceden entusiastas instantáneas de la Tierra tomadas por astronautas. Desde el nacimiento de la agencia espacial en 1958, las misiones han servido para hacer descubrimientos científicos, saber más del orígen de nuestro planeta, explorar los cuerpos celestes que lo rodean... Desde el punto de vista más poético de las aventuras espaciales, también han nutrido el imaginario colectivo de asombrosas visiones de lugares que sólo han visitado un puñado de seres humanos.

La galería Breese Little de Londres clausura el 22 de febrero For All Mankind: Vintage NASA Photographs 1964–1983 (Para toda la humanidad: antiguas fotografías de la NASA, 1964-1983), un recorrido visual de más de un centenar de imágenes de la época que documentan  las exploraciones espaciales de la agencia estadounidense en una era dorada.

La primera visión de nuestro planeta al completo

Fueron tomadas por personas y máquinas en un lapso de tiempo de 20 años, muchas tienen en el reverso el sello de catalogación de la NASA. Las fotos muestran misiones de programas como el Gemini(que comenzó en 1965 y tenía como objetivo ganar experiencia para enviar al hombre a la Luna), el famoso Apolo (con seis misiones que llegaron a la superficie lunar), el Viking (dos misiones no tripuladas al planeta Marte en 1975) y el Voyager, que incluso grabó en 1990 los sonidos del planeta Júpiter producidos por vibraciones electromagnéticas.

La muestra llega en un momento de interés renovado por el espacioA propósito de un interés renovado causado en gran medida por la exploración de Marte, la perspectiva de crear en un futuro próximo un turismo espacial y la proliferación de satélites espaciales; los documentos visuales son un recordatorio de que, aunque corta, la historia de estas expediciones ha proporcionado perspectivas que moldean nuestra percepción del mundo y del vasto escenario que lo rodea.

Además de las fotos técnicas, la exposición destaca por tener definitivas imágenes históricas, como la primera foto de la Tierra hecha en los alrededores de la Luna (en diciembre de 1966) y la primera visión completa de nuestro planeta (tomada por el Apolo 17 en diciembre de 1972).