Estados Unidos desestima una demanda contra Zedillo por la matanza de Acteal

  • Una corte federal exonera al expresidente de México.
  • Se le responsabilizaba de encubrir la matanza de 1997.
  • Le exigían 50 millones de dólares.
El expresidente de México, en la cumbre de Davos de 2013.
El expresidente de México, en la cumbre de Davos de 2013.
World Economic Forum / Wikipedia

Una corte federal de Estados Unidos ratificó el jueves la desestimación de una demanda que alegaba que el expresidente mexicano Ernesto Zedillo era parcialmente responsable y encubrió la masacre de Acteal en 1997.

Los jueces consideran que Zedillo, como exjefe de Estado, posee inmunidadTres jueces de la Corte de Apelaciones del segundo Circuito en Nueva York rechazaron la apelación de 10 personas que demandaron a Zedillo por 50 millones de dólares en 2011. La corte dijo que Zedillo, como ex jefe de estado, posee inmunidad. Michael Shea, un juez de Connecticut desestimó la demanda en julio argumentando que el expresidente era inmune a las demandas por haber sido jefe de estado.

Los demandantes, a quienes no se identificó, dicen que sobrevivieron a la matanza de 45 personas en Acteal, en Chiapas.

Zedillo fue presidente de México de 1994 a 2000. La demanda fue incoada en Connecticut, donde Zedillo es profesor en la Universidad de Yale.

"Difamatorias"

El exmandatario ha dicho que las acusaciones en su contra son difamatorias y no tienen sustento, y que el Departamento de Estado norteamericano ha respaldado su aseveración de inocencia.

No está claro si los demandantes irán a la Suprema Corte de los Estsdos UnidosLos demandantes consideran que Shea desestimó inapropiadamente su demanda, sin darles oportunidad de enmendarla.

"Las acusaciones adicionales que los demandantes desean presentar —que Zedillo estuvo personalmente involucrado en la masacre y que la solicitud de inmunidad del embajador mexicano era inválida— no anulan la inmunidad", determinó la corte de apelaciones.

No está claro si los demandantes tratarán de apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El abogado Roger Kobert no quiso comentar sobre el fallo del jueves.

Matanza de paramilitares

Jonathan Freiman, abogado de Zedillo, dijo que la corte federal de apelaciones tomó la decisión correcta. "Estamos agradecidos de que esta demanda sin fundamentos fuese desestimada".

La masacre fue el hecho de violencia más grave registrado en el conflicto que comenzó con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al iniciar 1994 para demandar más derechos para los indígenas de Chiapas.

Mientras estaban reunidos para orar, paramilitares supuestamente aliados con el gobierno entraron en Acteal y atacaron a activistas católicos que simpatizaban con los zapatistas. Los atacantes, que permanecieron en la aldea durante horas, mataron a 45 personas, incluyendo menores de hasta dos meses de edad.