Liberan a los 41 'vagoneros' invidentes detenidos en el metro de la Ciudad de México

  • El grupo de invidentes presuntamente activó sin razón la palanca de alerta, lo que puso en riesgo a los usuarios que viajaban junto con ellos.
  • Algunos invidentes manifestaron que los policías abusaron de su autoridad y los golpearon para sacarlos del metro y subirlos a las patrullas.
  • La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha recibido quejas por el operativo policíaco que se puso en marcha.
<p>El servicio quedó interrumpido por los daños ocasionados intencionalmente en dos trenes, según quedó asentado en la denuncia.</p>
El servicio quedó interrumpido por los daños ocasionados intencionalmente en dos trenes, según quedó asentado en la denuncia.
NOTIMEX / Jessica Espinosa

El Ministerio Público del Distrito Federaldejó en libertad a las 41 personas detenidas en la estación San Antonio Abad de la Línea 2 del Metro,presuntamente por accionar las palancas de emergencia de los vagones sin motivo aparente. Casi todos los detenidos son vagoneros invidentes.

Las autoridades no probaron el delito de ataques a las vías de comunicaciónAutoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que los vendedores informales abandonaron las instalaciones de la agencia número 50, en virtud que no existieron elementos suficientes para configurar el delito de ataques a las vías de comunicación.

De acuerdo con las investigaciones, estas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) luego que personal de vigilancia les solicitó no vender sus productos al interior de los vagones.

En respuesta, los expendedores accionaron las alarmas, lo que puso en riesgo a los usuarios e interrumpió el funcionamiento por algunos minutos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Quejas ante Derechos Humanos

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió tres quejas motivadas por este operativo policíaco.

En un comunicado, la CDHDF indicó que personal de este organismo acudió a las estaciones del Metro, a la Fiscalía Central de Investigación número 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y al Juzgado Cívico Guerrero.

Explicó que la acción tuvo "la finalidad de salvaguardar la integridad física, corroborar la legalidad de la detención de las personas presuntamente agraviadas y evitar violaciones a sus derechos humanos".

Asimismo, indicó, solicitó la implementación de medidas precautorias en favor de los comerciantes informales detenidos.

Los agraviados reciben atención

Señaló que en las instalaciones de los centros de detención, su personal orientó a las y los comerciantes informales respecto los derechos que les asisten como probables responsables y/o probables infractores, y se les apoyó para que de inmediato se certificara su estado físico y, en caso necesario, se les brindara atención médica.

La CDHDF manifestó que personal de este organismo acompañó a personas que resultaron agraviadas, a la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la PGJDF, a presentar una denuncia contra los uniformados por presuntos actos arbitrarios.

También dio a conocer que un abogado particular asistió a las personas detenidas en la Fiscalía Central de Investigación número 50, quienes bajo las reservas de ley obtuvieron su libertad.

En tanto, las personas que se encontraban en el Juzgado Cívico Guerrero, al no ser responsables de cometer infracción a la Ley de Cultura Cívica, fueron puestas en libertad.