Obama: "Tenemos todos los incentivos para hacer que nuestras fronteras funcionen mejor"

  • El objetivo de la cumbre es impulsar la cooperación trilateral cuando se cumple el 20 aniversario de la entrada en vigor del TLCAN.
  • Obama afirmó que las reuniones han servido además para tratar cómo reducir las fricciones en el comercio.
El presidente Enrique Peña Nieto, su homólogo Barack Obama y el premier Harper saludan a la prensa en el Cosmovitral de Toluca.
El presidente Enrique Peña Nieto, su homólogo Barack Obama y el premier Harper saludan a la prensa en el Cosmovitral de Toluca.
NOTIMEX

El presidente de EU, Barack Obama, aseguró este miércoles en Toluca, donde se celebra la Cumbre de Líderes de América del Norte, que México, Canadá y EU tienen "todos los incentivos" para lograr que "las fronteras funcionen mejor".

"Tenemos todos los incentivos para hacer que esto funcione. Hacer que nuestras fronteras funcionen mejor", señaló Obama ante sus homólogos canadiense y mexicano.

Buscan impulsar la cooperación trilateral cuando en el 20 aniversario de la entrada en vigor del TLCANEl presidente de EU afirmó que las reuniones mantenidas este miércoles han servido para tratar cómo reducir las fricciones en el comercio, cómo hacer las fronteras más seguras y cómo expandir los lazos entre los tres países para que los jóvenes puedan estudiar en la región.

Obama aterrizó este miércoles a bordo del Air Force One en el Aeropuerto Internacional de Toluca, procedente de Washington, para participar en la cumbre. Tras su llegada, fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio de Gobierno de Toluca, donde poco después llegó el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Después de la reunión bilateral entre Peña Nieto y Obama, Harper, que está en México desde el pasado lunes,se unió a Peña Nieto y Obama para compartir posteriormente un almuerzo de trabajo.

La reunión de los tres líderes tiene como objetivo impulsar la cooperación trilateral en un año en que se cumple el 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Amplia comitiva en el aeropuerto

De acuerdo con la agenda oficial, el titular del Ejecutivo federal, acompañado por el canciller, José Antonio Meade, y el gobernador de Edomex, Eruviel Ávila, dieron la bienvenida al mandatario estadounidense después de descender del avión, en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

 Obama llegó acompañado por una amplia comitiva, de la que formaban parte la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el titular de Seguridad Interior, Jeh Johnson, entre otros altos cargos.

Posteriormente, Peña Nieto y Obama iniciaron una reunión privada, en la que participaron además el secretario de Relaciones Exteriores y la Asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice.