PRD presenta en el Senado una iniciativa sobre despenalización de la marihuana

  • La propuesta será presentada formalmente el próximo jueves o martes de la próxima semana.
  • Eleva cantidad para consumo personal y permite el auto cultivo.
  • El PRD en el Distrito Federal celebró que el gobierno federal esté abierto a discutir el tema.
Hoja de marihuana, en una imagen tomada e Wikipedia.
Hoja de marihuana, en una imagen tomada e Wikipedia.
Tomada de Wikipedia

La iniciativa de reformas penales y en materia de salud que presentaron senadores, diputados federales y locales del PRD en materia de despenalización en el consumo con fines terapéuticos de la marihuana, propusieron un esquema de auto cultivo de la cannabis para consumo personal.

En la propuesta contempla la figura de cultivo de marihuana En rueda de prensa, anunciaron que el próximo jueves o el martes de la siguiente semana, presentaran formalmente esta iniciativa de reformas a leyes federales en el Senado de la República y se publicará en la Gaceta Parlamentaria con algunas propuestas y adhesiones de legisladores de otras bancadas.

El senador Mario Delgado, el diputado federal Fernando Belauzarán, la asambleísta Esthela Damián, así como abogados y especialistas en el tema, presentaron el proyecto de iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

En la propuesta de reforma al artículo 479 de la Ley General de Salud, se contempla la figura de cultivo de marihuana donde “para efectos de cultivo de plantas, la dosis máxima de consumo se medirá sobre las sumidades –follaje-, florida o con fruto de la planta de la cannabis”.

Se añade que el juez teniendo en cuenta la evidencia ofrecida en el caso y las circunstancias de tiempo, lugar, modo u ocasión, podrá determinar que se trata de un consumidor o farmacodependiente o bien se trata de consumo personal.

30 gramos para consumo personal

Al igual que en la iniciativa presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la propuesta de reformas a nivel federal se establece que pasa de los cinco gramos que actualmente se permiten como posesión personal de marihuana, hasta los 30 gramos.

El auto cultivo evitaría el riesgo de compra a grupos delictivos En caso de que una persona sea descubierta con cultivo, maceta o huerto personal de cannabis, no se será objeto de penalización por parte del Ministerio Público Federal o local, siempre y cuando no exceda el resultante de multiplicar por diez los montos permitidos, es decir hasta 300 gramos de cannabis.

Alejandro Madrazo, asesor jurídico, expuso que con esta nueva figura que es el auto cultivo de marihuana, podrían cultivarse y con ello evitar el riesgo de compra a grupos delictivos e incluso sin el riesgo de violencia o de adquirir otro tipo de drogas.

Dijo que otros temas que deberá incluir la reforma a nivel federal que se presentará en el Senado, sobre todo en leyes secundarias, son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para el cultivo.

Será presentado en tribuna

Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática, expuso que este proyecto que se oficializará en tribuna en los próximos días, se está circulando entre los senadores de todos los partidos para que realicen propuestas y adhesiones.

No se trata de promover, pero la prohibición no ha funcionado Fernando Belauzarán, diputado federal del PRD, hizo un llamado a la sociedad y al gobierno federal a “no ser viudas del prohibicionismo” y dijo que existe optimismo el inicio de este debate por un nuevo paradigma y modelo en el tema de las drogas.

“Coincidimos en que no se trata de promover, pero la prohibición no ha funcionado” por lo que la decisión de su consumo corresponderá a cada persona, agregó.

Esthela Damián, diputada local, aseguró que la columna vertebral de esta iniciativa es la salud, así como una óptica de reducción de riesgos y daños. “Es para que las personas que son consumidoras tengan el menor riesgo y daño”.

Asimismo eliminar el enfoque criminal del consumo personal de drogas, ya que el marco legal actual permite la posesión de hasta cinco gramos para consumo personal, pero no se señala dónde se puede adquirir, “por lo que es norma imperfecta e hipócrita”.

Celebran que gobierno federal esté abierto a discutir sobre marihuana

La diputada local Esthela Damián Peralta reconoció la apertura que ha mostrado el gobierno federal para debatir sobre la propuestas para legalizar el uso de la marihuana.

El gobierno no está a favor de esa legalización, pero sí está abierto a una discusión seria En específico celebró las declaraciones del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, respecto a que el gobierno no está a favor de esa legalización, pero sí está abierto a una discusión seria.

La legisladora perredista señaló en entrevista que hay coincidencias entre las propuestas que presentó la semana pasada y el pronunciamiento de Campa Cifrián, por lo que “son bienvenidos al debate, enhorabuena”.

“Ahora los exhortamos a conocer a profundidad las iniciativas” presentadas sobre el tema para trabajar de manera conjunta y coordinada, e insistió en que “vamos por una política de salud pública desde una perspectiva de prevención de reducción de riesgos y daños”.

Añadió que “la participación de personajes de la política nacional, como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien se manifestó a favor de la prevención y de que los diferentes actores políticos expresen sus puntos de vista, dan una mayor relevancia a la discusión”.

De igual manera se congratuló por el pronunciamiento de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática tanto en favor del debate, como del fortalecimiento de la prevención del abuso de otras sustancias como alcohol, tabaco y solventes, con un enfoque que haga énfasis en el cuidado de la salud pública.

Debate serio y profundo

Damián Peralta señaló que los perredistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) “estamos de acuerdo en hacer un debate serio y profundo sobre el tema, con la participación de especialistas, legisladores de todos los grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad”.

Según una encuesta,  el 70 % de las personas consultadas están a favor de permitir el uso medicinal Incluso sostuvo que el resultado de encuestas demuestran que 70 por ciento de las personas consultadas están a favor de permitir el uso medicinal de la cannabis, sondeos que también habría que realizar a nivel nacional”.

En entrevista por separado el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, consideró que antes que la despenalización del uso de la marihuana existen otros temas prioritarios en la ciudad de México que deben ser atendidos.

Luego de acudir al anuncio del intento de romper el Récord Guinness con la mayor concentración de chefs, comentó que entre esos rubros está la reforma política para el Distrito Federal, en el que se debe incluir el fortalecimiento del papel de las delegaciones.

Por ello el funcionario local manifestó que “el tema de la despenalización del uso de la marihuana es un tema que está en la agenda, pero hay otros que desde mi punto de vista son prioritarios”.