La llegada del Air Force One cerrará por dos horas el tráfico aéreo en Toluca

  • Este miércoles, arribará el presidente estadounidense.
  • El aeropuerto suspenderá operaciones alrededor de dos horas.
  • Los vuelos comerciales operarán con normalidad.

México.- El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) suspenderá operaciones alrededor de dos horas este miércoles, ante el arribo y despegue del Air Force One, avión que transporta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Donde tendremos un mayor número de afectaciones es en la aviación privada El director de la terminal mexiquense, Gabriel Betancourt, señaló que en dicho lapso sólo se suspenderán cinco, de las 40 operaciones privadas esperadas para ese día.

"La operaciones comerciales no tendrán ninguna afectación, seguimos operando normalmente y donde tendremos un mayor número de afectaciones es en la aviación privada, sin embargo, lo hemos previsto desde hace tres semanas con todos los prestadores de servicio", anotó.

El mandatario estadounidense participará este miércoles en la capital del estado de México, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con su similar de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

El director del Aeropuerto de Toluca comentó que por este motivo se incrementaron los protocolos de seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial, así como de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Defensa Nacional, Policía Federal, además de personal estadunidense.

"Hay una revisión cada vez más estricta para quienes ingresan al edificio terminal, pero los pasajeros pueden llegar al aeropuerto sin ningún problema", resaltó en entrevista con Notimex.

Betancourt precisó que las operaciones se suspenderán media hora antes de que aterrice el Air Force One y un tiempo igual cuando ya esté en pista, en un horario que podría ser entre las 10:30 a las 12:30 horas y por la tarde, cuando despegue, entre las 18:00 a 20:00 horas.

De igual manera, precisó que existen restricciones en el espacio aéreo mexiquense, y es a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que se notificó lo anterior, para que ninguna aeronave incursione en el mismo.

Hasta el momento ya han aterrizado algunas aeronaves estadounidenses, entre ellas, la que transportó al vehículo presidencial conocido como "La Bestia", además de algunas de ala rotativa, mismas que se encuentran en las instalaciones del aeropuerto, anotó.