Peña Nieto pide al primer ministro de Canadá eliminar las visas para mexicanos

  • El mandatario mexicano recibe a Stephen Harper.
  • Firman varios acuerdos bilaterales.
  • El primer ministro está en México para la cumbre en Toluca.
El presidente mexicano da la bienvenida oficial al primer ministro de Canadá en Palacio Nacional.
El presidente mexicano da la bienvenida oficial al primer ministro de Canadá en Palacio Nacional.
CARLOS PEREDA/ NOTIMEX

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha pedido al primer ministro de Canadá, Stephen harper, que en un futuro sea eliminado el trámite de visas a mexicanos. El mandatario canadiense está en México para la cumbre de este miércoles en Toluca con Barack Obama.

Hemos tocado con apertura, entendiendo las varias razones que llevaron a esa determinación"Quiero reconocer la disposición para que sigamos dialogando y encontrando la fórmula y los mecanismos que nos permitan en un futuro próximo eliminar las visas que se han impuesto a visitantes mexicanos hacia Canadá", dijo el presidente en su discurso, en la ceremonia en la que recibió a Harper en palacio Nacional de la Ciudad de México. "Hemos tocado con apertura, entendiendo las varias razones que llevaron a esta determinación, también asumiendo la gran disposición para mantener un clima de diálogo y acuerdo para tener un tránsito más fluido", indicó durante su mensaje a medios.

Los dos mandatarios firmaron varios documentos, entre ellos el Tercer Plan de Acción Conjunto México-Canadá 2014- 2016.

Harper llegó a México este lunes para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca.

El premier canadiense ingresó a Palacio Nacional en punto de las 11:40 horas, y luego en el Patio Central se realizó la ceremonia de aproximadamente 10 minutos. Tras ello tuvieron una reunión privada y después la firma de los acuerdos y el mensaje a los medios.

70 años de relaciones

Harper también visita el país en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Cada año visitan al país casi 1.6 millones de canadiensesDe acuerdo a la página de la Presidencia de la República, México es el segundo destino vacacional de los canadienses. Cada año visitan al país casi 1.6 millones de canadienses, mientras que otros 50 mil residen en México de manera permanente o por temporadas.

Canadá, a su vez, estima que recibió a más de 130,000 mexicanos durante 2011, entre los que se incluyen más de 17,000 trabajadores agrícolas temporales y 10,000 estudiantes. En 2008, previo a la imposición del requisito de visa, viajaron al país 257,000 mexicanos.