Tamaulipas avanza en rehabilitación de distritos de riego

El director general de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Felipe Cano Pérez, informó que durante la presente administración se ha aplicado una inversión de mil 234 millones de pesos dentro del...

El director general de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Felipe Cano Pérez, informó que durante la presente administración se ha aplicado una inversión de mil 234 millones de pesos dentro del proyecto de rehabilitación de los distritos de riego.

“Se han realizado importantes inversiones desde 2011 hasta el presente 2016 que superan los mil 234 millones de pesos”, indicó.

Con ello, detalló, se rehabilitaron y revistieron 417 kilómetros de canales, mil 167 kilómetros de drenes, 788 kilómetros de caminos de operación y servicio y “también se rehabilitaron mil 544 estructuras de control y medición del agua”.

Destacó que en el desarrollo de este programa se contó con la participación de inversiones conjuntas entre la Comisión Nacional del Agua, el gobierno del estado y las Asociaciones de Usuarios de los Distritos de Riego.

Apuntó que con esos recursos se realizaron obras en los siete distritos de riego con que cuenta el estado, consistentes en la elaboración de proyectos ejecutivos para la modernización de la infraestructura hidroagrícola y las obras de revestimiento de canales.

Además fueron consideradas acciones que se relacionan con la rehabilitación y construcción de estructuras de control y medición, rehabilitación de caminos de operación, rehabilitación del sistema de drenaje y modernización de estructuras para el control y manejo del agua.

El gobierno del estado destacó la implementación de una estrategia integral para el uso, aprovechamiento y cuidado del agua, a fin de dar pronta respuesta a las peticiones más sentidas de los agricultores tamaulipecos de los distritos de riego.

Todo este trabajo, agregó, constituye una estrategia implementada por el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, que permite avanzar en el uso sustentable del agua en éste importante sector, que representa el principal consumidor del líquido en la entidad.