Mexicano Chico García busca consolidar proyecto musical multinacional

Chico y La Negra no es un grupo africano y su música tampoco tiene esa raíz, pero fue incluido en el cartel artístico de las “Nuits d’Afrique” (Noches de África) por el sabor de sus mezclas y esa...

Chico y La Negra no es un grupo africano y su música tampoco tiene esa raíz, pero fue incluido en el cartel artístico de las “Nuits d’Afrique” (Noches de África) por el sabor de sus mezclas y esa combinación de géneros que encuentra su origen en el folclor latino.

Lo comanda el mexicano Chico García, quien desde hace seis años se empeñó en hacer realidad su sueño, el de dedicarse a cantar profesionalmente, y en el camino se topó con una “bola de locos” que, como él, cree en la fuerza de la música para comunicarse con los demás y con la vida misma.

Este jueves se presentaron en el Quartier des espectacles, el escenario principal del 30 Festival Internacional Nuits d'Afrique y aunque no les fue lo bien que hubieran querido, no se desanimaron, pues gustan de ir por la vida con la certeza de que su música los llevará lejos.

El sol golpeando a plomo quizá tuvo que ver con la poca convocatoria que tuvieron, pero ello no les impidió salir a divertirse con lo que mejor saben hacer: “guarachar y gozar”, al lado de decenas de personas que se agazaparon en algunas sombras para protegerse del intenso calor.

“Estamos muy contentos, es la segunda vez que venimos a este festival y preparando ya los materiales para grabar nuestro primer disco, que es lo que creemos que nos hace falta para darnos a conocer”, comentó Chico, quien es originario de Xalapa, Veracruz, tierra que dejó en 2010 para buscar fortuna en Canadá.

Y es que la música es algo que siempre ha tenido en la sangre, desde los 11 años que tomó en sus manos su primera guitarra, y a los 15 cuando empezó a tener presencia en el medio musical local, donde tocó en diferentes alineaciones antes de viajar e instalarse en Quebec, donde hoy reside.

Primero emprendió un proyecto solo, tocando en distintos lugares, pero ya instalado en Quebec se encontró con otros músicos con quienes comparte el mismo sueño y juntos formaron la banda, la cual se integró como tal en 2012 y poco a poco ha ido consolidando un sello propio, marcado por su multiculturalidad.

Chico de México, Emmanuel de Quebec, pero también hay músicos de Colombia, Haití y Venezuela, que hacen del grupo un coctail muy campechano que se refleja necesariamente en su música.

“Traemos la influencia del 'gabacho', el reggae y el jazz que se está reflejando, es una fusión media campechana a la que todo mundo le pone su sabor”, explicó a Notimex el guitarrista y primera voz del grupo que esta tarde dio un paso más en su camino por destacar en la música.

Entrevistado luego de tocar por una hora en el escenario Loto-Quebec, donde hace dos noches su compatriota Camilo Lara triunfó con su Instituto Mexicano del Sonido (IMS), el músico no se inmutó por la falta de público y confió en que ya con disco en mano las cosas serán distintas.

Lo que sigue, abundó, es regresar a Quebec, donde participarán en un encuentro denominado Mundo Carnaval, además, están trabajando en su primera producción discográfica, la cual pretenden tener lista en noviembre.

El plan, señaló, es hacer una gira que inicie en sus propios países, para dar a conocer esta música que va del reggae, al funk, pasa por la cumbia y repasa las sonoridades que los influencian a cada uno. El primer paso, dijo, podría ser México, por tratarse de su país, pero también por la cercanía geográfica.

Sobre qué tanto los favorecen los nuevos tiempos y la internet, Chico consideró que es un arma de doble filo en su carrera, pues si bien les permite a los músicos grabar por su cuenta, como artistas independientes, ese mismo hecho hace difícil que alguien quiera producir sin querer quedarse con todas las ganancias.

No obstante, comentó, aprovecharán las ventajas que les representa tener ya un disco para empezar a compartir su música.

Chico y La Negra lo componen Chico García (guitarra y voz), Héctor Alvarado (bajo), Teiki Sanabria (percusiones), Emmanuel Bordón y Rafael Leveyé (trombón); Fabián Reyes (batería), Toño García (guitarra), Eduardo Osorio (teclado) y Sebastian Laforestevi (congas).