Muestran realidad de mujeres refugiadas en el Sahara

La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Ileana Landeros, presenta la exposición colectiva "Tiempo cero, ¿Qué esperar cuando esperas en el Sahara...

La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Ileana Landeros, presenta la exposición colectiva "Tiempo cero, ¿Qué esperar cuando esperas en el Sahara?".

Manifestó que recoger el sentir de las mujeres que habitan en los campamentos de refugiados en el Sahara fue la misión que se planteó cuando realizó una estancia de cuatro meses en aquella región de África.

Añadió que está exposición conformada por diferentes elementos artísticos, "principalmente por fotografías que fueron tomadas por las propias mujeres sarahuis con el fin de que fueran ellas mismas quienes mostraran su vida cotidiana y todo lo que conlleva vivir en las jaimas (tiendas de campaña) en medio de la nada".

"El mensaje de esta exposición es saber que en medio del desierto, de muchas carestías, están ellas en franca resistencia, luchando y sobreviviendo, esas mujeres han vivido ahí por 40 años, muchas ahí han nacido, no conocen otra cosa más que un campo de refugiados".

Landeros mencionó que además de las fotografías, incluyó en su exposición videos y elementos de arte-objeto.

"Un ejemplo es una gran jaima hecha por melfas (vestimenta tradicional de la mujer saharaui) que fueron donadas por las mujeres refugiadas, con el objetivo de que el espectador entre y pueda sentir la esencia y la presencia de las mujeres".

Resaltó que de este proyecto surgió también el documental "Tiempo cero", una producción de 30 minutos que se va a proyectar por primera y única vez aquí en Guadalajara el día en que se inaugura la exposición, el 22 de julio a las 19:00 horas, ya que el filme fue seleccionado para competir en el Festival de Cine FiSahara, a realizarse en octubre.

Destacó que es importante que los proyectos de investigación no se queden sólo en artículos académicos que sirvan para promover al propio investigador, sino que deben explorarse nuevas formas para socializar los hallazgos de cada trabajo.

"Muchas veces en las investigaciones académicas, la plataforma para difundir los resultados se agota o se limita, en este caso los discursos verbales se agotan, y no son suficientes cuando se trata de narrar las dificultades que viven miles de refugiados", afirmó.

La exposición "Tiempo cero, ¿Qué esperar cuando esperas en el Sahara?" será albergada por la Galería Juan Soriano del 22 de julio al 21 de agosto, en esta ciudad.