Promueven calzado mexicano en foro neoyorquino

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) participó en el Congreso de Proveeduría “Sourcing Intelligence Summit 2016”, llevado a cabo en Nueva York, Estados Unidos.En un...

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) participó en el Congreso de Proveeduría “Sourcing Intelligence Summit 2016”, llevado a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

En un comunicado, el presidente de la cámara, Javier Plascencia Reyes, indicó que dicho foro es organizado por la Federación de Distribuidores y Retails de Estados Unidos (FDRA), y reúne a los más importantes comercializadores de calzado de ese país.

En una de las mesas de trabajo, señaló que México produjo 251 millones de pares en 2015, de los cuales se exportaron 27 millones 496 mil pares con un valor de 552.3 millones de dólares.

Explicó que se enviaron a Estados Unidos 20.9 millones de pares de zapatos, lo que representa el 76.17 por ciento de las exportaciones, con un precio promedio 22.27 dólares.

Refirió que de enero a mayo de 2016, las exportaciones globales ascienden a 10 millones 043 mil pares, con valor de 167.723 millones de dólares, con precio promedio de 16.70 dólares.

La exportación a Estados Unidos alcanza poco más de ocho millones de pares y representa el 80.61 por ciento de las exportaciones globales, con un precio promedio 22.27 dólares.

Javier Plascencia mencionó que Guanajuato cuenta con un clúster en un radio de 22 millas, en donde se encuentran más de 350 empresas proveedoras para la fabricación de calzado, más de 800 fábricas de calzado, apoyadas con universidades que impulsan los procesos productivos, innovación y moda.

Ponderó la necesidad de tener un compromiso entre fabricantes y compradores; “por nuestra parte, CICEG tiene convenios con Arsutoria, WGSN, despachos privados de diseño en otros países, y México está creando con base en una tendencia mundial”.

Aseguró que México ha sido líder en la fabricación de botas vaqueras, porque así nació la vocación de nuestra industria, pero a través del tiempo hemos ido desarrollando nuevos productos de acuerdo con las tendencias y necesidades del mercado”.