"Seguro de Vida para Jefas de Familia" suma 6.5 millones de afiliadas

El director del programa federal “Seguro de Vida para jefas de familia” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Acra Alva, indicó que la meta proyectada para cerrar el 2016 es de 6.5...

El director del programa federal “Seguro de Vida para jefas de familia” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Acra Alva, indicó que la meta proyectada para cerrar el 2016 es de 6.5 millones de afiliaciones a este plan de apoyo para las madres trabajadoras mexicanas.

Al encabezar la firma de un acuerdo con socios de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) para que sus trabajadoras se sumen al programa, expuso que para el 2018 se alcanzarían 7.5 millones de afiliaciones dentro de este novedoso programa de apoyo social.

Actualmente, subrayó, se tienen 39 mil niños beneficiados en todo el país, cifra que para el 2018 sería de 70 mil niños, esto debido a que México ocupa el segundo lugar de menores en estado de orfandad materna, que su mayoría están en primaria.

Precisó que en la entidad se pretende llegar en este año a un registro de 89 mil madres afiliadas, y que actualmente este programa beneficia a unos 600 niños.

Al hablar sobre esta acción que promueve la dependencia federal, el líder de la Canacome, Juan José Abraham Daguer, sostuvo que una de las prioridades que toda mujer tiene, es garantizar su seguridad social, para mantener la estabilidad emocional para seguir atendiendo a sus hijos, y en algunos casos a sus padres u otros familiares.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se revela que en México uno de cada tres hogares tiene como cabeza principal a una mujer, quienes además de sus jornadas laborales dedican cuatro horas más al trabajo no renumerado en sus casas, comentó.

El líder empresarial apuntó que de las mujeres ocupadas, 23.5 por ciento trabajan por cuenta propia, 2.5 por ciento son empleadoras y 9.2 por ciento no recibe remuneración por su trabajo.

“Aunque es difícil de aceptar, hay situaciones en que al fallecer las madres sus hijos se quedan en desamparo, lo cual los obliga abandonar sus estudios para trabajar, entre tantas consecuencias que tiene la perdida de sostén familiar”, subrayó.

Por ello, la Canacome, se suma a la acción que la Sedesol promueve, el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, con la finalidad de contribuir a dotar de esquemas de seguridad social y proteger el bienestar socioeconómico de la población en situación de vulnerabilidad, ya sea por carencia social o pobreza.

De esta forma, se prevé brindar a hijas e hijos en estado de orfandad materna, de hasta 23 años, (un día antes de cumplir los 24 años), apoyos económicos que van de los 330 pesos a los dos mil 40 pesos mensuales, dependiendo del nivel escolar en que se encuentren.

Estos recursos, que se entregarán de manera bimestral, tienen la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar.