Industriales reportan afectaciones por bloqueos magisteriales

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que los bloqueos de la disidencia magisterial han causado afectaciones en la producción, transporte y venta de múltiples actividades...

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que los bloqueos de la disidencia magisterial han causado afectaciones en la producción, transporte y venta de múltiples actividades industriales.

Esta situación ha generado pérdidas incuantificables que provocan el cierre de empresas y despidos de trabajadores de las regiones más afectadas, de acuerdo con el presidente del organismo, Manuel Herrera Vega.

“Los industriales hacemos un llamado urgente a las autoridades, así como nuestro entero respaldo para que implementen medidas que permitan restablecer el Estado de derecho en México en una situación que ya no podemos soportar", afirmó.

Explicó que son diversas cámaras, asociaciones y representantes de actividades productivas que han reportado graves pérdidas en sus líneas de producción, así como en el transporte de mercancías, que ya no sólo ocasionan desabasto para los habitantes de las zonas bloqueadas, sino además causan estragos a la economía de esas zonas.

En este contexto, exigió un estricto cumplimiento de la ley sobre aquellos grupos que mantienen los bloqueos, así como preservar los derechos humanos de todos los habitantes, incluidos empresas y sus empleados que necesitan condiciones mínimas para realizar sus actividades, restablecer el orden social y las actividades cotidianas de la población.

Herrera Vega puntualizó que los sectores afectados son la industria restaurantera, de la construcción, transportes, agroalimentaria, cárnicos y lácteos, diversas ramas integradas a la industria de la transformación, industrias relacionadas con la salud y el turismo.

Insistió en que el daño es en general a la actividad económica y productiva no sólo en la zona sur, sino en diversas entidades de la República como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, México, Jalisco y Ciudad de México, entre otras.

Refirió que la industria de transportes (ferroviario y terrestre) ha reportado afectaciones a inventarios, cantidades y fechas de entregas, así como la toma y quema de unidades.

También dificultades en la carga general de importación y exportación de mercancías desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El líder industrial indicó que sectores como el automotriz y acerero, dos de las actividades productivas más importantes para la economía mexicana, también han registrado dificultades para el transporte de sus mercancías e insumos.

La industria agroalimentaria, apuntó, incluido el sector molinero de trigo, ha reportado detenciones de unidades y robo de mercancías, y el transporte y abasto de hidrocarburos también se ha visto seriamente afectado durante ya varias semanas.

Por ello, reiteró el llamado a la disidencia magisterial a expresarse mediante los cauces legales sin cometer delitos que ponen en riesgo a las mismas comunidades de las cuales son originarios, así como a millones de mexicanos más.

Comentó que la actual situación puede provocar paros técnicos, sobrecostos, más problemas de abasto, el deterioro de la imagen de México ante el exterior y pérdida de competitividad.