Empresarios piden no ceder a chantajes en debate educativo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció porque en el proceso de análisis, discusión y debate sobre el Nuevo Modelo Educativo se respete el sentido de la reforma...

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció porque en el proceso de análisis, discusión y debate sobre el Nuevo Modelo Educativo se respete el sentido de la reforma educativa y no se ceda a chantajes ni presiones del magisterio disidente.

Luego de anunciar que participarán en dicho proceso, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que es un mandato constitucional la presentación del Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria por parte del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Explicó que el organismo patronal participará activamente, pues “no podemos permitir que haya retrocesos, a partir de presiones de quienes violan la ley en detrimento de los desechos de los ciudadanos, como ha sucedido en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, principalmente”.

Dijo que el sector privado está convencido de asumir la educación como el factor determinante del desarrollo de las personas, la equidad, la cohesión social y de la competitividad del país.

"Nos sumaremos de manera activa en esta discusión con nuestras propuestas en las mesas de trabajo, junto con los padres de familia, los maestros, pedagogos, académicos, expertos, las propias organizaciones de la sociedad, las autoridades estatales y federales, y el Congreso de la Unión”, subrayó.

De Hoyos Walther dijo que el proceso de implementación de la reforma es una oportunidad histórica para transformar de fondo la educación del país, pero que esto solo se puede lograr con la participación activa de la sociedad y de los padres de familia.

Destacó la importancia de poner a la escuela en el centro del sistema educativo, lo cual significa que éstas tengan mayor autonomía de gestión, a través de las decisiones que tomen los consejos técnicos escolares.

Es decir, que sean el espacio en donde se reúne el director con los maestros y el fortalecimiento de los consejos de participación social, que es el instrumento en donde se involucran los padres de familia en la decisiones dentro de la comunidad escolar, puntualizó el dirigente empresarial.