Ion Financiera incursiona en mercado bursátil

Ion Financiera realizó su primera colocación en bolsa, a través de Certificados Bursátiles de corto plazo por 50 millones de pesos, de un total 200 millones de pesos, la primera emisión de este tipo...

Ion Financiera realizó su primera colocación en bolsa, a través de Certificados Bursátiles de corto plazo por 50 millones de pesos, de un total 200 millones de pesos, la primera emisión de este tipo por una Sofom del sector inmobiliario desde 2009.

Durante la ceremonia con motivo de la colocación de Certificados Bursátiles de corto plazo de Ion Financiera, con clave de cotización “ION 00116”, se informó que esta transacción forma parte de la estrategia de esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) inmobiliaria para diversificar su financiamiento y posicionarse en el mercado de valores entre inversionistas.

Se trata de una emisión por 50 millones de pesos al amparo de un programa de 200 millones de pesos, un plazo de 168 días con vencimiento al 15 de diciembre de 2016, con una tasa de interés de TIIE +2.80 puntos porcentuales, y la tasa de interés bruto anual aplicable al primer periodo será de 6.91 por ciento.

Con esta transacción, Ion Financiera incursiona en el mercado de valores, siendo la primera colocación en el mercado accionario que una Sofom del sector inmobiliario, independiente y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emite desde 2009.

Directivos de Ion Financiera informaron que los recursos de esta transacción serán empleados para capital de trabajo y para atender las necesidades de financiamiento de corto plazo de sus clientes del sector inmobiliario.

El presidente del Consejo de Administración de Ion Financiera, José Shabot Cherem, señaló que la empresa lleva solo cinco años de constituida, con capital sólido, un alto crecimiento en la colocación de créditos hipotecarios e inmobiliarios, y es la única institución financiera no bancaria que atiende al sector hipotecario a nivel nacional.

“Esperamos que sea el primero de muchos días que estemos emitiendo valores en el mercado, tanto de deuda como en un futuro de capital”, expresó al señalar esta emisión es un primer paso para atender sus necesidades de capital y financiamiento, y en el largo plazo buscarán acudir al mercado público de capitales.

Apuntó que Ion Financiera es una Sofom regulada que arrancó operaciones hace cinco años con un capital de 300 millones de pesos de sus accionistas, el cual crecerá hasta 500 millones de pesos este año, y se espera que este 2016 llegue a mil millones de pesos con la inversión de un socio institucional.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, dijo que la colocación confirma que al mercado accionario también acuden a financiarse empresas medianas, no solo las grandes.

“Con esto se reafirma que las empresas medianas pueden tener acceso a todos los beneficios del mercado, mediante requisitos de listado mucho más accesibles y con tasas cada vez más competitividad”, subrayó.

En el acto también participaron la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, y el director general adjunto de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Pedro Valdez, así como directivos de la Sofom del sector inmobiliario.